Septiembre sin duda fue el mes de las colecciones. En las últimas dos semanas pudimos analizar la tan esperada Marvel vs Capcom Fighting Collection: Arcade Series, así como también la sorpresiva Castlevania Dominus Collection. Pero nos falta una más, y una muy especial para los amantes de las visual novels, la resolución de crímenes y, por supuesto, del fiscal favorito de Capcom.

Estoy hablando de Ace Attorney Investigations Collection, estrenada recientemente en PlayStation 4, Nintendo Switch, Xbox One y PC, donde nos volvemos a poner del lado de la ley y el orden pero esta vez desde un ángulo distinto. La sub-saga (o spinoff) Investigations nos pone de la vereda de enfrente de nuestros queridísimos Phoenix Wright y Apollo Justice, esta vez tomando el rol del igualmente apreciado fiscal Miles Edgeworth.

Ace Attorney Investigations: Miles Edgeworth (2009) y Ace Attorney Investigations 2: Prosecutor’s Gambit (2011) fueron lanzados originalmente en Nintendo DS y tuvieron su paso por mobile años después. Pero hay una peculiaridad muy importante a destacar: el segundo juego nunca fue lanzado fuera de japón y, por ende, en otro idioma que no sea el japonés. Es por esto mismo que esta colección ya tiene un valor especial para los fans de la saga. Ni más ni menos que trece años después, Prosecutor’s Gambit es localizado para occidente, aunque con un pequeño detalle negativo del cual voy a hablar más adelante.

Habiendo aclarado eso, hablemos un poco de los juegos en sí. Como bien dije, en Investigations nos ponemos en la piel de Miles Edgeworth, fiscal de renombre y principal adversario de Phoenix Wright, y resolveremos un total de cinco casos por juego, algunos estando conectados entre sí.

Ahora bien, la estructura del juego es un tanto distinta a otros títulos de la saga Ace Attorney, donde normalmente los casos están separados en dos largos actos: la investigación y posterior juicio, ambos divididos entre varios días. Investigations no es así. De por sí, las investigaciones se dan en espacios reducidos donde podremos movernos con Miles por todo el escenario para ir encontrando pistas, hablando con testigos y utilizando la “lógica”, una especie de mix and match donde intentamos unir dos pistas o conceptos para deducir qué es lo que pasó en la escena del crimen.

Luego tenemos los “debates y refutaciones” que, pese a su nombre, no difiere mucho de las típicas “cross-examinations” que ya son moneda corriente de la saga. Eso sí, esta vez se hacen fuera de la corte. En estas secciones vamos a escuchar distintos testimonios de los testigos, presionarlos para sacarles aún más información y luego presentar pruebas cuando encontremos una contradicción para así avanzar en nuestra búsqueda de la verdad.

Además de lo ya mencionado, Prosecutor’s Gambit agrega una mecánica más: Mind Chess o Ajedrez Mental. Aquí tendremos un intercambio de palabras con testigos que no quieren hablar más de la cuenta, intentando exponerlos utilizando sus propias declaraciones en el momento adecuado al punto de “ganarles” mentalmente y sacar a relucir los secretos que esconden.

Bastante similar a los psy-locks que hicieron su debut en AA: And Justice for All, lo cual, personalmente, considero un despropósito. La idea de los psy-locks era llevar la mecánica de las “cross-examination” al terreno de las investigaciones y que no sea sólo algo presente en los juicios. Como en Prosecutor’s Gambit no hay tales juicios, los “debates y refutaciones” ya ocupan ese rol, quedando así la mecánica de Mind Chess como algo repetitivo.

Ahora pasemos a la colección en sí, y qué trae de novedoso. Lo primero a destacar es el lavado de cara gráfico que le hicieron a ambos títulos, reemplazando el estilo pixel art de los originales por uno más moderno y nítido, retocando tanto los escenarios como los personajes y sus respectivas animaciones. De todos modos, si deseamos experimentar ambas historias con su apartado artístico original, podemos hacerlo cambiando entre las versiones HD y clásico dentro de las configuraciones. Eso sí, sólo podremos cambiar entre uno y otro desde el menú principal, antes de lanzar cualquiera de los dos títulos.

Otra mejora sustancial se encuentra en el apartado sonoro, con música y efectos de sonido rehechos en una mejor calidad, con un sonido mucho más limpio al que teníamos en las versiones de DS. Tanto las mejoras gráficas y sonoras siguen la misma línea que las anteriores colecciones de la saga que fue sacando Capcom en los últimos años (Phoenix Wright Trilogy y Apollo Justice Trilogy)

También vuelven a aparecer dos grandes suplementos de las anteriores colecciones. La primera de ellas es el “Modo Historia”, la cual le ofrece a los jugadores la oportunidad de apreciar la trama del juego sin la presión de tener que buscar las pruebas en las secciones de investigación o de elegirlas correctamente al momento de interrogar a los testigos, ya que todo se hará de forma automática. De esta forma, aquellos que quieran sumergirse en la narrativa sin tener que estar tomando decisiones todo el tiempo pueden hacerlo, y disfrutar de una experiencia mucho más relajada.

La otra es la posibilidad de seleccionar cualquier capítulo de cualquier caso desde el menú de la colección. Esta opción es ideal para quienes desean saltarse directamente a sus secciones favoritas o revivir escenas clave sin perder tiempo desbloqueandolo o recorriendo el juego completo. Obviamente no pueden faltar los extras de siempre: una galería con arte conceptual, perfiles de personajes con sus respectivas animaciones, álbum de fotos con momentos destacados de cada caso y un reproductor de música con todos los temas presentes en ambos juegos.

Lamentablemente hay que hablar del mismo problema que en las anteriores colecciones de Ace Attorney, y con esto me refiero a la falta de idioma español. Ambos títulos están disponibles en inglés, japonés, alemán, francés, coreano y chino, pero siguen sin tener una traducción para los hispanohablantes. Es una verdadera lástima ya que se trata de una novela visual donde, típicamente, el 90% de nuestro tiempo nos la vamos a pasar leyendo, y esto puede ser una barrera para muchísima gente que quiera adentrarse en la saga.

En conclusión, Ace Attorney Investigations Collection es la última pieza del rompecabezas que los fans estábamos esperando, obteniendo así (casi) todos los juegos de la saga disponibles en plataformas modernas, destacando la llegada de Prosecutor’s Gambit por primera vez a occidente.

Las mejoras tanto gráficas como sonoras, junto con las opciones de accesibilidad hacen de esta colección una gran oportunidad tanto para los jugadores veteranos así como para aquellos que experimenten las aventuras de Miles Edgeworth en su búsqueda de la justicia por primera vez.

Sin embargo, la falta de traducción al español vuelve a ser un impedimento para aquellos jugadores hispanohablantes que desean adentrarse en esta hermosísima saga. Esto puede resultar especialmente frustrante para aquellos seguidores que, durante años, han esperado una versión que les permita disfrutar plenamente de la trama sin barreras lingüísticas.

Este análisis de Ace Attorney Investigations Collection fue realizado con una copia de prensa proporcionada por Capcom.

Ace Attorney Investigations Collection - Review
Contenido Adicional80%