South of Midnight estará disponible hoy para aquellos que hayan adquirido la Edición Premium del juego (que otorga cinco días de Acceso Anticipado) y debo decir que más de uno se sorprenderá con esta nueva IP de Compulsion Games, el estudio creador de Contrast y We Happy Few que fue adquirido en el 2018 por Microsoft poco después de haberse lanzado este último.

Siendo completamente honesto, solo había visto uno de los trailers del juego que mostraba su combate y cinemáticas al estilo stop motion, pero fuera de eso, no tenía idea con qué me iba a encontrar. Con cierto escepticismo sobre el estudio, me encontré con una sólida experiencia single-player que en muchos aspectos me hizo acordar a Kena: Bridge of Spirits, con la excepción de que South of Midnight es completamente lineal, lo cual para mí hoy en día es otro plus porque el mercado está un poco saturado de los juegos de mundo abierto o semiabierto.

Ambientado en el sur profundo de los Estados Unidos (específicamente en el pueblo ficticio de Prospero, con una clara semejanza a Alabama o Luisiana) y teniendo como co-protagonistas a algunas de las criaturas del folklore de la región como al caimán Tom de Dos Dedos, Huggin’ Molly y el Rougarou, South of Midnight presenta una jugabilidad que combina en proporciones adecuadas secciones de combate, un satisfactorio traversal, sencillos puzzles para no interrumpir el ritmo de juego, y un poco de exploración para conocer sobre el lore de cada área y la historia de fondo de algunos de los jefes que tendremos que enfrentar.

Previo al enfrentamiento de cada criatura, tendremos que averiguar el trasfondo sobre cómo estás llegaron a ser. Para ellos, tendremos que purificar -mediante combate- diferentes zonas de una corrupción que solo los Tejedores o Hilomantes (Weavers) pueden ver y como resultado iremos obteniendo pistas. En este sentido me hizo acordar un poco a Banishers: Ghosts of New Eden ya que cada una de estas bestias míticas son nacidas de profundos sentimientos de tristeza o venganza, y será nuestro trabajo ponerle fin a su dolor, sin tener que recurrir siempre al combate.

Los combates propiamente dichos son cerrados al estilo Devil May Cry con enemigos que se van diversificando a medida que avanzamos en el juego. Tenemos el clásico guerrero, uno que ataca de rango, uno que brinda escudo a otros de sus pares, como también otros de gran tamaño con ataques AOE. En todo momento es esencial el uso de esquivar (se puede actualizar para hacerlo dos veces seguidas), como también las cuatro diferentes habilidades para dejar inmóviles a los enemigos o contrarrestar sus proyectiles.

Cada vez que eliminamos a un enemigo, podemos hacerle una especie de finisher para recuperar un poco de vida y reducir los cooldowns de cada habilidad, al mismo tiempo que habilidades actualizadas nos permiten potenciar algunas acciones durante los combates. Por ejemplo, hacer que un finisher explote y cause daño a enemigos cercanos, hacer que la habilidad del empujón reduzca su cooldown por completo si le pegamos a dos enemigos o más, entre otras variantes interesantes que hacen que el combate tenga varios acercamientos dentro dentro de sus limitaciones.

Si bien South of Midnight no busca reinventar ninguno de los aspectos de gameplay mencionados, todo está ejecutado de manera impecable y tengo que reconocer que Compulsion Games dejó en claro el gran talento que tienen sus desarrolladores, sin importar cuánto tiempo les haya tomado crear el juego, el cual tiene una duración de entre 10 y 12 horas según nuestro afán por recorrer cada escenario para recoger puntos para actualizar las habilidades de combate de Hazel (la protagonista), como también su salud máxima mediante cristales verdes.

Un aspecto a remarcar, es que tanto las habilidad de exploración o traversal, son las mismas que utilizaremos durante los combates, entre ellas empujar o jalar enemigos (o romper o tirar de objetos para resolver simple puzzles), o usar a nuestro adorable peluche Crutón (que cobra vida durante el juego) para que pueda meterse en pequeños pasadizos para activar mecanismos (como botones para encender un motor) o recoger puntos de habilidad para la protagonista, como también tomar posesión de los enemigos (mostrándolos en un color azul en vez de rojo) durante los combates.

Además de los elementos de gameplay mencionados, todo complementado con animaciones sumamente fluidas que hacen que el ritmo de juego sea bastante llevadera, otro de los aspectos destacables de South of Midnight son sus excelentes gráficos, cuya ambientación y arte realmente se lleva todos los premios. Mezclando entornos realistas con personajes con un -muy leve- toque de cel shading para acompañar el stop motion (el cual se puede desactivar), quedé gratamente sorprendido por el apartado visual.

En cuanto a la optimización, jugué South of Midnight con un Ryzen 7 9800X3D y Radeon RX 9070 (no XT) y me llamó la atención que el juego no tuviese FSR 3.1 de AMD ni XeSS de Intel con sus respectivas tecnologías de Generación de Fotogramas. Solo está presente TAUU (no el clásico TSR de UE5, lo cual es extraño) como tecnología de escalado para aquellos que no tienen una GPU RTX de Nvidia, lo cual es un tanto desconcertante, pero seguramente se agregue al juego en breve (si es que no lo hace un mod primero).

Con esto en mente, pude jugar South of Midnight en 4K con todo los detalles al máximo (no tiene ray tracing) a un promedio de 50 FPS sin reescalado ni Frame Generation. Lo mínimo que alcancé en algunas áreas o escenas de combate fueron 45 FPS, pero está claro que con reescalado en Calidad es más que suficiente para tener una experiencia sólida a 60 FPS o más. Como todo juego con Unreal Engine 4 o 5 (en este caso UE5), hay una leve precarga de shaders y por suerte no hay ningún tipo de stutter, lo cual es un alivio.

Si debo mencionar que hay un poco de popping, característico de muchos juegos con Unreal Engine 4 (pero no tanto con UE5 mediante Nanite), pero no es tan grave o notorio como en otros casos. Se presenta en muy pocas circunstancias y de hecho se nota más en las cinemática que en el gameplay propiamente dicho, pero nada que demasiado notorio llamativo como para arruinar la experiencia de juego ni mucho menos la excelente calidad artística de los escenarios complementada en muchos casos con efectos climáticos o de tiempo de día que hacen lucir al juego aún más -sobre todo con HDR.

La actuación de voces de todos los personajes al igual que los gráficos y la ambientación, es notable y toda la música que suena de fondo (ya sea ambiental o con canciones) es una verdadera carta de amor al sur de los Estados Unidos, con numerosas melodías country a medida que nos acercamos a la resolución de la criatura mítica de turno según su territorio, trasfondo y tiempo del día.

Sin mucho más para agregar, South of Midnight no solo es una grata sorpresa por parte de Compulsion Games, sino también una pequeña gran victoria para Microsoft. A tan solo US$ 39.99 (US$ 16.99 en Steam en Argentina, en Xbox Store está más caro), además de estar por supuesto en Game Pass, South of Midnight es un juego sumamente recomendable para cualquier tipo de público (al margen de estar clasificado M, para adultos), más aún si buscan una experiencia lineal con un buen ritmo de juego y sin demasiados coleccionables de relleno que nos hagan perder el tiempo.

Sus numerosas opciones de accesibilidad que permiten al jugador saltar escenas de combate, jefes e incluso escenas de persecución (similar a Prince of Persia: The Lost Crown o el reciente Split Fiction) sumado a sus niveles de dificultad (recomiendo jugarlo en Difícil), ponen en evidencia que no es un juego hardcore en lo más mínimo sino más bien casual, pero en el buen sentido, porque se disfruta de principio a fin con una narrativa convincente, un gameplay sumamente pulido y adictivo, y un apartado audiovisual verdaderamente exquisito (como pueden en los videos e imágenes, hay más screenshots en nuestro álbum de Facebook y más videos en el canal de YouTube).

Con South of Midnight, Compulsion Games ha demostrado que tiene un gran equipo de desarrolladores con mucho talento y evidentemente Microsoft no se equivocó cuando compró el developer hace casi 7 años. South of Midnight no solo es un excelente juego para ampliar el catálogo de Game Pass, sino también una gran experiencia por sí sola que nos brindará entre 10 y 12 horas de juego, con un poco de valor de rejugabilidad si queremos jugar en una dificultad más alta y recoger todos los coleccionables para actualizar por completo a Hazel y conocer más sobre los rincones de la ciudad de Prospero.

Este review de South of Midnight fue realizado con un código de prensa de PC proporcionado por Microsoft/Compulsion Games.

South of Midnight - Review
Historia85%
Gameplay85%
Gráficos90%
Música y Sonidos85%
Optimización & Opciones Gráficas80%
Precio85%
Lo bueno:
  • Excelente mezcla de exploración, combate, traversal y puzzles.
  • Impecable ambientación y apartado artístico.
  • Muy buena optimización en PC sin ningún tipo de stutters.
Lo malo:
  • El combate evoluciona con nuevos enemigos, pero los enfretamientos son todos muy similares. Hizo falta un par de jefes más.
  • Solo tiene DLSS y Frame Generation de Nvidia (no hay XeSS de Intel ni FSR de AMD).
  • Popping características de Unreal Engine, tanto en el juego como en las cinemáticas (más evidente en estas últimas).
83%Nota Final
Puntuación de los lectores: (9 Voto)
87%

Dejar una respuesta