Siempre que haya un nuevo collectathon en el horizonte van a ver a este humilde servidor entusiasmado a la espera de su lanzamiento. Con el género un poco olvidado durante la última década, cada vez que encuentro un proyecto (normalmente indie) con ganas de explorarlo nuevamente no puedo sentir más que emoción y expectativa. Ni hablar si su estilo es reminiscente a viejos clásicos de la época dorada de Nintendo 64 y PlayStation 1. Ruffy and the Riverside encaja perfectamente en esa descripción, y Zockrates Laboratories nos ha dado la oportunidad de probar una corta demo que estará disponible al público el próximo 11 de febrero. Tiene todos los ingredientes para ser un increíble collectathon, pero se nota la falta de un buen golpe de horno para tener un producto digno de los titanes de los 90s. El tutorial nos muestra cuestiones básicas que esperamos de cualquier juego de plataformas de este estilo: un salto, salto más alargado, una ráfaga de golpes y ground pound al mejor estilo Super Mario. Pero mejor enfoquémonos en la mecánica principal: el Swapping. Ruffy tiene la habilidad de tomar prestados elementos, superficies u objetos de su entorno y cambiarlos por otros por un tiempo determinado. Es más, apenas en la primera secuencia de la demo tendremos que tomar una superficie de vegetación para intercambiarlo con una cascada y así generar lianas a las que no podemos trepar y así salvarnos de caer al vacío con el Sr Eddler, un simpático topo enorme. Más adelante tendremos que convertir bloques de hierro en cajas de madera para ser destruidas y así poder avanzar, o cambiar el color de algunos objetos para resolver distintos puzzles. La variedad de elementos que podemos reemplazar es bastante amplia, y nos deja jugar con nuestro entorno de una manera diversa. Sin embargo en toda la duración de la demo, la cual recorre una pequeña parte del overworld y algunos cortos niveles, los puzzles que utilizan esta mecánica se sienten repetitivos. Y eso que estoy hablando de una demo de 30 minutos de duración. Espero que en el lanzamiento completo no sea de la misma manera, y que sepan sacarle el máximo provecho a una mecánica que, a priori, resulta bastante original. Otra aspecto que me resultó particular es el hecho de salir eyectado de los niveles cada vez que Ruffy consigue una estrella. Esto ya lo hemos visto antes, siendo el ejemplo más conocido Super Mario 64, donde cada vez que conseguimos una Power Star también salimos del nivel, pero con una diferencia. En ese caso, el escenario cambia de acuerdo a la estrella que elijamos, entonces tiene sentido que salgamos del mismo. En la demo de Ruffy and the Riverside no sucede esto, por lo que no se entiende mucho la decisión de tener que recorrer el nivel nuevamente cada vez que conseguimos una estrella. Lamentablemente también tengo que referirme al enemigo número uno de los juegos de plataformas 3D: la cámara. Varias veces durante la demo (sobre todo en el overworld que tiene varios recovecos) me encontré con ésta quedándose atascada detrás de paredes, casas y árboles, impidiendo ver hacia dónde me dirigía. Un aspecto del cual no tengo ninguna queja es el apartado artístico. Debo decir que tengo una absoluta debilidad por la mezcla de modelos 3D con personajes 2D (gracias a Octopath Traveler) y sobre todo si el estilo utilizado es reminiscente a Paper Mario, con sprites que parecieran haber sido dibujados a mano. Últimamente hubo un resurgimiento de este estilo artístico y lo hemos visto en juegos como Tinykin, Bug Fables o Born of Bread. Aún así, Ruffy and the Riverside parece haber casi perfeccionado este tipo de estética, y lo convierte en un juego que fácilmente entra por los ojos a primera vista, siendo un poco lo que me ocurrió a mi cuando vi el primer trailer que lanzaron. En definitiva, Ruffy and the Riverside tiene el potencial de ser un gran collectathon, con una mecánica central innovadora que, de ser correctamente exprimida, puede llegar a tener un gran potencial. La demo en sí deja algunas grandes inquietudes con respecto al diseño de nivels que pueden llegar a convertirlo en una experiencia repetitiva muy rápido. No obstante, esta sensación puede ser un simple error en la selección de contenido que decidieron mostrar en esta versión. Si Zockrates Laboratories logra corregir estos detalles junto a la optimización técnica correspondiente, Ruffy and the Riverside podría convertirse en un gran referente dentro de un género que ha estado algo olvidado. Habrá que esperar al lanzamiento en abril para ver si logra estar a la altura de las expectativas. Mientras tanto, podrán probar su demo en Steam el próximo 11 de febrero cuando inicie el . Este preview de Ruffy and the Riverside fue realizado con una copia de prensa proporcionada por Phiphen Games/Zockrates Laboratories. Comparte esto:Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)Haz clic para compartir en X (Se abre en una ventana nueva)Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)Haz clic para compartir en Threads (Se abre en una ventana nueva)Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva)Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva)Haz clic para compartir en Reddit (Se abre en una ventana nueva)Haz clic para compartir en Pocket (Se abre en una ventana nueva)Haz clic para enviar un enlace por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva) Dejar una respuestaCancelar respuesta