Hace pocos días, Matthew Ball, director ejecutivo de la firma de estrategia de inversión Epyllion, publicó una versión preliminar de una presentación llamada «El estado de los videojuegos en 2025», marcando una fuerte inclinación de lo gamers por los videojuegos de PC.

La presentación, que incorpora datos de firmas de investigación de mercado como IDG, Newzoo y Circana, resume las tendencias mundiales del mercado de los videojuegos. Tras una ola de crecimiento que duró una década entre 2011 y 2021, el crecimiento de los ingresos de la industria se ha estancado, lo cual poner en evidencia y de alguna manera incita una atmósfera de aversión al riesgo y estancamiento de la inversión.

Sin embargo, las perspectivas no son del todo desalentadoras. Si bien el crecimiento de los ingresos de la industria de los videojuegos se ha estancado en los últimos tres años, el análisis de Epyllion afirma que las ventas de los juegos para PC es uno de los puntos positivos de crecimiento continuo, que ahora representa la mayoría de los ingresos (dejando de lado el segmento móvil).

Epyllion indicó el resultado favorable de las ventas de videojuegos de PC a varios motivos:

  • Las plataformas de PC tienen una biblioteca de juegos mucho más grande y una «compatibilidad casi total con versiones anteriores».
  • En una PC, puedes realizar múltiples tareas (transmisión, comunicación, Alt+Tab, múltiples monitores).
  • Precio de entrada más bajo que las consolas.
  • Mayor rendimiento de gama alta.
  • Mejor para los deportes electrónicos y los juegos competitivos.
  • Posibilidad de jugar más juegos de acceso anticipado.
  • Más lanzamientos de juegos anuales.
  • Los títulos exclusivos de consola están encontrando su camino hacia la PC (sobre todo los de Sony).

Según Epyllion, tanto los juegos para PC como para consolas son, según el informe, preocupaciones considerablemente mayores que a principios de la década de 2010. En 2024, los consumidores gastaron casi 50 mil millones de dólares más en juegos de PC y consolas que en 2011.

Pero a partir de 2021, el crecimiento de los juegos de consola comenzó a desacelerarse, lo que es particularmente claro en las ventas mundiales de consolas Xbox Series S/X y PlayStation 5. En comparación con la generación de consolas anterior, las líneas de consolas actuales de Microsoft y Sony habían vendido, después de 49 meses, casi 7 millones de sistemas menos.

Mientras tanto, los juegos de PC no han hecho más que seguir creciendo. «Si bien las consolas se han estancado desde 2021», dice Epyllion, los ingresos de los juegos de PC «han crecido un 20%».

Según Epyllion, los juegos para PC están generando más ingresos que los juegos para consolas. El gráfico no tiene en cuenta las ventas de hardware. (Crédito de la imagen: Epyllion)

Epyllion atribuye el continuo crecimiento de los juegos para PC a «muchas ventajas acumuladas sobre el ecosistema de consolas», como una biblioteca de lanzamientos más amplia con mayor compatibilidad con versiones anteriores, un acceso más inmediato a los navegadores web, plataformas sociales y paquetes de software de transmisión en vivo, y un mayor rendimiento de gama alta.

Además, Epyllion dice que el crecimiento de ventas de juegos para PC sigue aumentando, gracias a los lanzamientos cruzados de exclusivas de consola, los avances en dispositivos de juegos portátiles para PC como SteamOS y, por supuesto, juegos para niños como Roblox. «Es poco probable que cientos de millones de niños que crecen con Roblox pidan una consola de $500 para jugar juegos AAA», dice Epyllion.

Por muy prometedoras que sean las perspectivas de Epyllion para los juegos de PC, cabe señalar que no existe un consenso universal sobre quién tiene una mayor participación de mercado entre las consolas y el PC.

Por ejemplo, en agosto de 2023, Newzoo informó que los juegos de consola habían generando 56.100 millones de dólares en gasto de los consumidores en comparación con los 40.000 millones de dólares de los juegos de PC y Matthew Ball dio una explicación de lo que podría explicar esta discrepancia.

«IDG suele considerarse la fuente de registro para el seguimiento de las ventas en la industria, por lo que me remití principalmente a su estimación», dijo Ball a PC Gamer por correo electrónico. «Si nos fijamos en Pelham Smithers, una agencia de investigación privada/banco en el Reino Unido, que es lo que suele utilizar Financial Times, y lo que utiliza Bloomberg (y de hecho pasa por Bloomberg Terminal), en realidad tienen a la PC como un 50% más popular que la consola. IDC está relativamente cerca de IDG, pero no es idéntico».

En última instancia, Ball dijo «hay cierto desacuerdo». La teoría de Ball es que los investigadores de mercado pueden variar en su seguimiento de las ventas de juegos en China, que, según él, son «en su gran mayoría son juegos AA/AAA de PC». En el análisis de Epyllion, Ball dijo que «se remitió a lo que los publishers de videojuegos me dijeron que debía hacer aquí, y luego comparó las referencias con algunas otras fuentes como IDC y Bloomberg».

En cuanto al futuro de los juegos para PC, Ball dijo que confía en la descripción de Epyllion de las ventajas de crecimiento «que siguen intensificándose» del mercado de juegos para PC. «Creo profundamente en eso», dijo Ball, «especialmente si Steam logra extenderse aún más a la sala de estar y a los dispositivos portátiles».

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Editor en Jefe. PR.

Rosario. Santa Fe. Argentina

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