El pasado 23 de diciembre, en Argentina eliminó (o no renovó) el impuesto PAIS, el cual representaba un 8% de las compras a servicios digitales en el exterior, tales como Netflix, Spotify, Steam, las tiendas de PlayStation y Xbox, entre otras.

Antes del 23 de diciembre, los argentinos pagábamos un dólar tarjeta con un total de 59% de impuestos (algunas provincias pagan 1-2% más según otros impuestos adicionales), constituido por 30% de percepción (adelanto) de ganancias o bienes personales, 21% de IVA para servicios digitales y 8% del impuesto PAIS.

Como resultado, las compras con tarjeta en moneda extranjera en el exterior, como también el dólar ahorro, ahora tienen un 30% de impuestos al haberse eliminado ambos el 21% de IVA para servicio digitales y 8% del impuesto PAIS, lo cual representa una disminución del 18.7%.

Lamentablemente, esto no aplica para tiendas de servicios digitales como Steam, PlayStation Store, Xbox Store y otras, de modo que los gamers pagarán 51% de impuesto, no 30% como en el caso de las compras de bienes físicos, lo cual nos deja con algunas preguntas.

Por ejemplo, podríamos comprar códigos de juegos en tiendas como Amazon o NewEgg u otras similares, pero se desconoce (o al menos yo desconozco) el criterio para saber cuando aplica el 51% o cuando aplica el 30% en ciertos portales en donde se venden ítems tanto físicos como digitales.

Los usuarios de Steam, por ejemplo, ya venían comprando juegos en Steam a la cotización del dólar crypto mediante la aplicación Belo o Bitrefill, para lo cual primero tenían que comprar una tarjeta de regalo de Steam en dólares y, luego de canjearlo, podían comprar en la plataforma ahorrando bastante dinero.

Si bien se trata de una alternativa bastante accesible para quienes están acostumbrados a tratar con este tipo de transacciones, para otros tantos resultaba un tanto engorrosa, por lo que surgieron otras aplicaciones que simplifican aún más el proceso de realizar compras de juegos o cualquier bien físico a precio de dólar crypto o blue (ambos están básicamente al mismo precio últimamente).

Una de estas aplicaciones es AstroPay, una plataforma que permite a sus usuarios obtener dos tarjetas de crédito, ambas en formato digital y/o físico según lo requiera el usuario. Una de las tarjetas es la AstroCard de MasterCard para para compras en pesos argentinos (para tiendas como la de Xbox o Nintendo, por ejemplo, ya que cobran en pesos argentinos) y la otra es la AstroCard Global de Visa para compras internacionales de todo tipo (físicas o digitales) en dólares.

Debajo encontrarán una guía paso a paso sobre como instalar y usar AstroPay para comenzar a comprar bienes físicos o digitales a la cotización del dólar blue o crypto, el cual actualmente es de $1215.

Cómo comprar en Argentina sin 30% de impuestos o a la cotización del dólar blue o crypto usando AstroPay

  • Descargar AstroPay desde Google Play para Android o la App Store para iOS.
  • Iniciar la aplicación y crear la cuenta desde el celular. Se puede crear la cuenta desde un browser de escritorio, pero es más sencillo desde el celular ya que es más fácil verificar la identidad.
  • Elegir el país de residencia (Argentina)
  • Ingresar el número de teléfono e ingresar el código que nos llega por mensaje de texto.
  • Presionar el botón de crear cuenta, ingresar un correo electrónico y confirmarlo con el código que nos llega a la casilla.
  • Validar la identidad escaneando el documento de ambos lados y luego sacándose una selfie.
  • Una vez dentro de la aplicación, podremos obtener ambas tarjetas en formato digital y/o físico mediante la opción AstroCard que se encuentra en el margen inferior. Allí podremos solicitar la AstroPay (para compras en pesos argentinos) o AstroPay Global (para compras en dólares u otras monedas extranjeras).
  • Una vez obtenida una o ambas tarjetas, podremos cargar saldo en pesos o en dólares y elegimos la plataforma para hacerlo, ya sea vía transferencia (únicamente para pesos) o mediante Pago Fácil, Rapipago, Pago con QR o MODO. Podemos saber nuestro CVU y/o Alias y modificarlo al entrar en «CVU / CBU / Alias».
  • Al ingresar pesos argentinos o dólares, la aplicación nos dirá cuál es la cotización actual y cuál es nuestro saldo en ambas monedas sin importar si cargamos una u otra.

Una vez cargado el saldo necesario para realizar una compra (en este caso vamos a poner de ejemplo a Steam) procedemos a la tienda, agregamos un ítem al carrito y colocamos los datos de la tarjeta AstroPay Global (Visa).

En este ejemplo cargué casi US$ 11 ($13.500 pesos argentinos) para comprar la actualización de Horizon: Zero Dawn Remastered. Como verán en la imagen, AstroPay me cobró ARS $12.300,13 por la actualización del juego (US$ 10), ya que me sobraron ARS $1.199,87.

Usando la tarjeta de crédito de un banco argentino y pagando el 51% de impuestos, la actualización costaría ARS $15.975, mientras que con dólar MEP costaría ARS $14.149 y con Belo ARS $12.379 (casi lo mismo que con AstroPay, pero teniendo que hacer menos pasos con esta última). Pueden calcular estos valores al instalar la extensión Steamcito para diferentes browsers, o usar la calculadora que se encuentra en su sitio.

2 Respuestas

Dejar una respuesta