Antes de decir cualquier sobre Blazing Strike, hay que aclarar que es un proyecto llevado a cabo mayormente por únicamente un individuo. Hay varios indies de este tipo que fueron muy exitosos, entre ellos Undertale y Stardew Valley, así que no es ningún sueño imposible que una sola persona pueda lograr hacer algo exitoso e increíble. Lamentablemente, no es de mi agrado informarles que Blazing Strike no es un juego para sumar a esa lista.

¿Qué es Blazing Strike? Un juego de pelea 2D hecho con sprites pixel art al mayor estilo Street Fighter o The King of Fighters, las versiones de los 90s para ser más específicos. La inspiración está ahí, se ve a simple vista, bien podría ser un juego de arcades que visualmente pasaría más que bien, pero nada más que eso.

Vamos a empezar por el (único) lado bueno, que es el aspecto visual. Los sprites de Blazing Strike son increíbles, incluso me animaría a decir que rivalizan con los trabajos de las grandes empresas de hoy en día como Inti Creates y WayForward, quienes prácticamente perfeccionaron el pixel art.

Las expresiones están muy bien logradas, los efectos de luz, la ropa y su respectiva sombra, los golpes y las animaciones básicas como caminar, saltar o festejar. A esto le acompaña un cast de personajes muy colorido y original que, junto a las ilustraciones principales, hacen que el juego entre fácil por los ojos. Honestamente siento que si hay algo en lo que RareBreed pudo lucir con este proyecto, es su habilidad artística.

Porque todo lo demás deja muchísimo que desear. No estoy hablando del gameplay únicamente sino que de todo. La UI, las mecánicas, la ausencia de tutoriales clásicos y de opciones en el training mode, los modos y demás. Vamos por partes.

La UI, ya desde la mismísima Title Screen, es pobre. No hay ningún tipo de cinemática (personajes tirando ataques vistosos o un repaso del roster), y tampoco hay ilustraciones que acompañen. El menú principal es muy, pero muy “default”. Parece una pantalla debug, en donde se implementaron 4 o 5 opciones y ya. La pantalla de selección de personaje, la interfaz de los combates y las pantallas de victoria están bien.

Logran transmitir esa vibra retro que tanto busca, así que se perdonan. Las pantallas de victoria cuentan de una ilustración y se le suma una frase del personaje vencedor en cuestión, que es siempre la misma independientemente de a quién le haya ganado, que es una lástima puesto que es como algo clásico de los juegos de pelea y un lugar muy bueno para mostrar las distintas personalidades.

Las mecánicas de Blazing Strike no me terminaron de cerrar. Al haber una falta de tutoriales/desafíos de combos, el aprendizaje pasó más por ver comunidades, videos e intentar hacer algo en el training mode. Terminé aprendiendo a usar algunas mecánicas, por ejemplo logré hacer combos con el RUSH (que sería algo parecido al MAX MODE de KOF) y funcionaron, pero no me terminó de convencer la implementación en sí.

El tema de dejar presionado un botón para ver si puedo empezar un combo lo entiendo y lo proceso, pero que ese mismo botón consuma una barra específica me incomodó mucho por la cantidad de elementos simultáneos a las que hay que prestarle atención. Además, que esta mecánica esté vinculada a la movilidad y que no haya otra forma de dashear también chocó mucho contra todo lo que es fundamental en un fighting game hoy por hoy con respecto al gameplay.

No hay que olvidar mencionar los bugs. Los hay en Blazing Strike y no son pocos. Algunos ataques especiales que no conectan bien hacen que el oponente desaparezca de pantalla y que reaparezca algunos segundos después. Además, acertar un golpe después del KO confunde completamente al juego y tarda en cerrar la pelea, o tal vez hace que -otra vez- desaparezca el rival para reaparecer luego. También noté que hay paletas de colores alternas que están sin terminar y tienen mal los colores.

A esto se le suman dos cosas más. La primera es que me enteré de pura casualidad que había parries en Blazing Strike mientras combatía, y la segunda, es que ni usando la lista de comandos pude terminar de entender bien qué hacían algunos personajes.

Hay gimmicks muy específicos que tratan de explicarse con símbolos que no están claros para nada. El training Mode tampoco cumple con lo mínimo e indispensable, ya que faltan muchas opciones y para configurar las pocas que sí están hace falta salir del modo y volver a entrar, ya que son toggles pre-combate. Que no haya desafíos también es otra oportunidad desaprovechada para que el mismo juego le introduzca al jugador combos tanto básicos como avanzados.

Pasamos a hablar de los modos, y acá tampoco hay mucho que elogiar. Hay un modo historia, un modo arcade clásico, el entrenamiento y vs online/offline. El modo historia tiene muchísimo trabajo encima, cuenta con un montón de ilustraciones únicas y se nota que hay un guion pensado. Además, si bien no hay cinemáticas animadas, hace algo que hoy por hoy ya no se ve tanto que es usar las animaciones de los combates para mostrar alguna que otra escena de acción que es un lindo toque. Habiendo dicho lo lindo, es una lástima que el modo en sí sea tan pesado.

Ya desde el primer minuto que nos bombardean con diálogo extenso y lento, y la incorporación de personajes y conceptos es bastante abrumadora. Repito, se nota que RareBreed planeó un universo, pero falló en la narración y en el ritmo. Para mencionar algunos detalles más que no me gustaron, acá se vuelve a notar todo como un primer menú debug que nunca se pudo mejorar: la fuente es la más básica de todas y los cuadros de diálogos carecen de algún tipo de diseño elaborado.

Este modo es el único que “intenta” dar alguna que otra explicación de cómo jugar pero son mensajes muy vagos mezclados entre diálogos y no pueden ser seleccionados por separado ni repetir. Al modo arcade le faltan elementos básicos, como por ejemplo, endings para cada uno de los personajes. El modo historia tiene tantas ilustraciones que es difícil de entender porque no separó un poco de ese tiempo para cerrar bien el arcade mode. Otra oportunidad desaprovechada para dar a conocer un poco más sobre cada personaje.

El modo online de Blazing Strike también es otro problema. Hay solo dos opciones: partidas por puntos (que no encontró a nadie, así que fue imposible de probar) y las salas privadas, que sí pude probar. El netcode está bien dentro de todo, no hay mucho que criticar porque se puede jugar bien, pero las salas en sí están plagadas de errores.

Desde la forma en la que se invita al otro jugador, pasando por la ausencia de una pantalla única de “sala privada”, y terminando con el hecho de que no hay revancha. No es que no hay revancha instantánea, que es una crítica común en fighting games modernos, no. Directamente no se puede volver a jugar una vez terminada la pelea, hay que volver a invitar al otro y completar el proceso una y otra vez.

Esto, a mis ojos, es muy simple. El gameplay puede gustar o no, pero todo lo demás denota falta de tiempo de desarrollo por cada rincón observable. No se si RareBreed tuvo que cumplir fechas de entrega con el publisher o qué, pero se nota que estaba todo bien encaminado y que no se llegó a terminar. La falta absoluta de estética en los menúes, que no hayan tutoriales decentes, modo arcade sin finales, etc. El desarrollador demostró ser un gran fanático del género, es imposible que en su juego no ponga items fundamentales. Una lástima.

En conclusión, Blazing Strike no es un juego que puedo recomendar, aún teniendo en cuenta que es el proyecto de una sola persona. Los combates son visualmente bonitos y cumplen con su objetivo de “representar” la época de oro de los arcades, pero no es mucho más que eso. Las mecánicas originales no son tan divertidas, y que no haya una guía concreta complica mucho el aprendizaje inicial.

Los modos que acompañan tienen una misión clara pero fallan en cumplirla, y además tiene varios bugs que complican el disfrute. Me hubiese encantado que completara su desarrollo, pero la triste realidad es que parece haber salido sin terminar. Si bien en nuestra tienda tiene un muy buen precio regional (18 USD vs 40 USD), sigo sin poder recomendarlo en su estado actual.

Este análisis de Blazing Strike fue realizado con una copia de prensa proporcionada por
Aksys Games/RareBreed Makes Games LLC.

Blazing Strike - Review
Historia40%
Gameplay50%
Gráficos80%
Música y Sonidos50%
Multiplayer40%
Precio30%
Lo bueno:
  • Gráficamente está muy prolijo.
  • El modo historia tiene su encanto con un montón de ilustraciones.
  • El netcode (GGPO) funciona normal.
Lo malo:
  • Le faltó pulido a cada uno de los modos.
  • Si bien es funcional, jugar en línea es muy denso.
  • Los tutoriales están muy mal implementados.
40%Nota Final
Puntuación de los lectores: (3 Voto)
33%

Dejar una respuesta