Hoy, 11 de octubre, se celebra el 25º aniversario de NVIDIA GeForce 256. Este viernes es el día en que se puso a disposición de los jugadores por primera vez, allá por 1999. La 256 no era un tarjeta aceleradora gráfica más, sino que se presentó como la primera GPU del mundo y ayudó a redefinir el mundo de los juegos al introducir la Transformación e Iluminación por hardware, desplazando la atención de los desarrolladores de juegos a la GPU.

Nvidia publicó un video que muestra la evolución de la tecnología gráfica en videojuegos, presentando una selección de demostraciones de gráficos muy antiguos y secuencias de gameplay. Lamentablemente, el vídeo es bastante corto y hubiese sido incluir entrevistas con las personas involucradas en estos proyectos (como John Carmack, Tim Sweeney, y otros).

Además de títulos que revolucionaron el mundo del videojuego y cuyo legado puede sentirse en juegos actuales como Unreal Tournament y Quake III Arena, también abrió la puerta a los importantes avances en la investigación de la IA, los flujos de trabajo de los creadores y el desarrollo que hemos visto en los últimos 25 años.

Nos gustaría que te unieras a nosotros en la celebración de un avance en los juegos que transformó el entretenimiento, sentó las bases para un futuro impulsado por la IA y cambió la industria para siempre. A modo de inspiración, muchos de ustedes conocen a Paolo Corsini, redactor jefe de Hardware Upgrade, que analizó la GeForce 256 en 1999:

«Veinticinco años después del lanzamiento de la GeForce 256, el mundo de los gráficos 3D ha experimentado una evolución increíble: Los juegos de PC se han vuelto cada vez más complejos y accesibles para todos los aficionados.

Pero nada de esto, quizás, habría sucedido sin las innovaciones iniciales de aquel producto lanzado en otoño de 1999, un producto que por suerte pude tener en mis manos. 25 años en los que NVIDIA ha sido capaz de continuar una tradición que comenzó con la primera GPU de la familia GeForce, la 256».

NVIDIA ha confirmado que durante su primer año (esencialmente los últimos tres meses de 1999), la GeForce 256 vendió 1 millón de unidades, lo que marcó su impacto inmediato en la industria del juego.

En una alegre celebración de este hito, el empleado de NVIDIA Manuel Guzmán (de Software QA) compartió una imagen de la cafetería de la compañía, donde están celebrando la ocasión con palomitas de maíz de color verde, un guiño al icónico color verde. asociado con la marca.

La comunidad de jugadores de PC puede participar en nuestras redes sociales. Nvidia organizará concursos de PC Retro Sleeper de la época de 1999 que incorporarán las últimas GPU GeForce RTX 4080 SUPER junto con algunos anuncios apropiados para la época que te llevarán al pasado. Puedes encontrar uno adjunto aquí para tu uso y tu público podrá ver los demás en nuestros canales GeForce:

Acerca de la GeForce 256

La GeForce 256 es el lanzamiento original de la línea de productos «GeForce» de Nvidia. Anunciada el 31 de agosto de 1999 y lanzada el 11 de octubre de 1999, la GeForce 256 mejora a su predecesora (RIVA TNT2) aumentando la cantidad de tubería de píxeles fijos, descargando los cálculos de la geometría del host a un motor de iluminación y transformación de hardware (T&L) y agregar compensación de movimiento de hardware para video MPEG-2. Ofreció un salto notablemente grande en el rendimiento de los juegos de PC en 3D y fue el primer acelerador 3D totalmente compatible con Direct3D 7.

El chip fue fabricado por TSMC utilizando su proceso CMOS de 220 nm.​ Hay dos versiones de la GeForce 256 – la versión SDR lanzada en octubre de 1999 y la versión DDR lanzada a mediados de diciembre de 1999 – cada uno con un tipo diferente de memoria SDRAM. La versión SDR usa memoria SDR SDRAM de Samsung Electronics,​ mientras que la última versión DDR usa memoria DDR SDRAM de Hyundai Electronics (ahora SK Hynix).

GeForce 256 se comercializó como «la primera ‘GPU’ o unidad de procesamiento de gráficos del mundo», un término que Nvidia definió en ese momento como «un procesador de un solo chip con transformación integrada, iluminación, configuración/recorte de triángulos y motores de renderizado que es capaz de procesar un mínimo de 10 millones de polígonos por segundo».

El «256» en su nombre proviene del «motor de renderizado QuadPipe de 256 bits», un término que describe las cuatro canalizaciones de píxeles de 64 bits del chip NV10. En juegos de una sola textura, NV10 podría apagar 4 píxeles por ciclo, mientras que un escenario de dos texturas limitaría esto a 2 píxeles multitexturizados por ciclo, ya que el chip todavía tenía solo una TMU por tubería, al igual que TNT2.

​ En términos de funciones de renderizado, GeForce 256 también agregó soporte para el mapeo de entornos de cubos7​ y el mapeo de relieve de punto-producto (Dot3).

La integración del hardware de transformación e iluminación en la propia GPU hizo que GeForce 256, aparte de los aceleradores 3D más antiguos que dependían de la CPU para realizar estos cálculos (también conocidos como software de transformación e iluminación).

Esta reducción de la complejidad de la solución de gráficos 3D llevó el costo de dicho hardware a un nuevo mínimo y lo hizo accesible a las tarjetas gráficas de consumo económicas en lugar de limitarse al costoso nicho orientado profesionalmente diseñado para el diseño asistido por computadora (CAD).

El motor T&L de NV10 también permitió a Nvidia ingresar al mercado CAD con tarjetas dedicadas por primera vez, con un producto llamado Quadro. La línea Quadro utiliza los mismos chips de silicio que las tarjetas GeForce, pero tiene compatibilidad con diferentes controladores y certificaciones adaptadas a los requisitos únicos de las aplicaciones CAD.9​

En comparación con los aceleradores de juegos 3D de alta gama anteriores, como 3dfx Voodoo3 3500 y Nvidia RIVA TNT2 Ultra, GeForce proporcionó hasta un 50 % o más de mejora en la velocidad de fotogramas en algunos juegos (unos escritos específicamente para aprovechar el hardware T&L) cuando junto con una CPU de muy bajo presupuesto.

El lanzamiento posterior y la adopción generalizada de las tarjetas GeForce 2 MX/4 MX con el mismo conjunto de características significaron un soporte inusualmente largo para GeForce 256, hasta aproximadamente 2006, en juegos como Star Wars: Empire at War o Half-Life 2, este último con Direct3D 7, dirigido a la canalización de funciones fijas de estas GPU.

Dejar una respuesta