El pasado mes de febrero, Atlus finalmente lanzó el esperado remake de Persona 3, titulado Persona 3 Reload, una versión que trae de vuelta el clásico RPG con gráficos mejorados, nuevas mecánicas y una experiencia renovada para los fans y nuevos jugadores. Ahora, tras siete meses desde su lanzamiento, los jugadores tienen la oportunidad de adentrarse en Episode Aigis, el primer y único contenido descargable que recibirá el juego, dado que Atlus ya ha confirmado que no incluirán al personaje femenino que apareció en versión de PSP.

Este DLC, titulado Persona 3 Reload – Episode Aigis, fue originalmente presentado como una parte adicional en Persona 3 FES, que dividía el juego en dos segmentos: la historia principal, conocida como “The Journey”, y esta expansión adicional que en Europa y Norteamérica se llamó “The Answer”. En Japón, esta segunda parte fue conocida como Episode Aigis, y nos ofrecía un enfoque completamente nuevo en la trama, dándonos la oportunidad de controlar a Aigis, uno de los personajes más importantes del juego.

La trama de esta expansión se sitúa semanas después del final de la historia principal, y comienza el 31 de marzo de 2010. En este punto, los miembros del SEES (Specialized Extracurricular Execution Squad) deciden reunirse una última vez en su dormitorio habitual para compartir una cena y despedirse, ya que cada uno está a punto de seguir su propio camino tras los eventos trascendentales que han vivido juntos.

La atmósfera en la reunión es una mezcla de nostalgia y tristeza, con los personajes reflexionando sobre el futuro y el peso de las decisiones que tomaron durante la trama principal. Sin embargo, lo que parecía ser una despedida tranquila y emotiva toma un giro inesperado cuando, al llegar la medianoche, se percatan de que el tiempo ha dejado de avanzar. El 31 de marzo comienza a repetirse una y otra vez, atrapándolos en un bucle temporal sin fin.

La situación se vuelve aún más extraña y alarmante cuando una misteriosa puerta aparece de la nada en el dormitorio. De esta puerta emerge un personaje desconocido, Metis, quien sorprendentemente tiene una apariencia muy similar a Aigis, pero con una actitud mucho más agresiva. Sin previo aviso, Metis ataca a los miembros del SEES, lo que desata una frenética batalla en la que, gracias a la intervención decisiva de Aigis, logran someter a Metis. Después de su captura, Metis revela algo de información críptica sobre lo que está ocurriendo, sugiriendo que están atrapados en un fenómeno que va más allá de su comprensión.

Decididos a descubrir la verdad y escapar de este extraño ciclo temporal, el equipo comienza a investigar la puerta de la que emergió Metis. Esta puerta los conduce a un espacio desconocido y perturbador, al que llaman el Abismo del Tiempo. Este lugar es una manifestación física del bucle temporal en el que están atrapados, lleno de peligros y secretos que deberán desentrañar si quieren escapar de su situación.

El Abismo del Tiempo se presenta como el nuevo calabozo del juego, una expansión que introduce una experiencia intensa y cargada de combates. Este misterioso lugar está compuesto por siete puertas, cada una de las cuales debemos atravesar y completar para progresar en la historia del contenido descargable. Es importante destacar que casi la totalidad de la experiencia que ofrece este DLC se centra en las batallas, lo que significa que la narrativa pasa a un segundo plano en comparación con el combate.

Aproximadamente el 85% del DLC está dedicado a enfrentamientos, mientras que solo un 15% está reservado para avanzar en la trama y presenciar escenas narrativas. Para aquellos que disfrutan de la acción y los retos, este enfoque puede resultar satisfactorio, pero para quienes buscan una experiencia más equilibrada, la falta de desarrollo argumental podría sentirse algo limitada.

Al igual que en el juego base, los calabozos del Abismo del Tiempo se generan de manera procedural, cambiando su disposición conforme avanzamos. Al principio, esta variabilidad mantiene el interés del jugador. Sin embargo, llega un momento en que los calabozos comienzan a repetir patrones, lo que disminuye la emoción de la exploración haciendo que se vuelva un poco tediosa.

Uno de los elementos más significativos que introduce este DLC es la incorporación de un nuevo personaje, Metis. Metis se une al equipo y asume un rol importante dentro de la narrativa. Ella ocupa el lugar que tenía Aigis en el juego base, ya que, al tomar Aigis el papel de protagonista en esta expansión, también adquiere la habilidad de invocar múltiples Personas, una capacidad que anteriormente no poseía. Este cambio en la dinámica de los personajes no solo añade variedad a los combates, sino que también refuerza el vínculo entre Aigis y Metis, quienes comparten una conexión que se va desvelando a medida que avanza la historia.

Además de Metis, el DLC también retoca una mecánica previamente introducida en Persona 3 Reload: las puertas Monad. Durante la exploración del calabozo, estas puertas aparecen de manera aleatoria, pero con una diferencia clave respecto a la versión original. En lugar de encontrar una única puerta, ahora hay tres puertas distintas en un mismo piso. Cada una de estas puertas ofrece un nivel de desafío diferente y, por ende, distintas recompensas.

La puerta ubicada a la izquierda representa el reto más accesible, con enemigos más fáciles de derrotar y recompensas menos valiosas. A medida que avanzamos hacia la derecha, las puertas se vuelven progresivamente más difíciles, culminando con la puerta más desafiante en el extremo derecho. Esta última puerta nos obligará a enfrentarnos a varias oleadas de enemigos consecutivos antes de poder completarla.

A pesar de la alta dificultad, la recompensa de las puertas más difíciles justifica el esfuerzo. Al superar estos desafíos, se puede obtener un set completo de equipamiento para los personajes, que incluye armas, armaduras, botas y accesorios. Sin embargo, hay un pequeño inconveniente: los sets de equipo no están asignados a personajes específicos, lo que significa que podrías obtener una armadura para un personaje como Metis, pero un arma para Aigis.

Esta aleatoriedad en la distribución de los ítems puede resultar frustrante para aquellos que buscan mejorar a un personaje en particular. No obstante, la excepción a esta regla son los accesorios, los cuales son compartidos entre todos los personajes del equipo, proporcionando una mayor versatilidad en su uso.

Persona 3 Reload Episode Aigis se plantea con un objetivo claro y bien definido: darle un mayor sentido y profundidad al desenlace del juego base. En este aspecto, el DLC cumple con creces, aportando un cierre más elaborado a la historia principal. Sin embargo, a pesar de este acierto narrativo, la ejecución del contenido descargable no está exenta de fallos, y es aquí donde surge uno de sus principales problemas: un desbalance evidente entre la acción y la narrativa.

El DLC tiende a enfocarse de manera abrumadora en el combate, relegando el desarrollo de la historia y los momentos emotivos a un segundo plano. Esto crea una desconexión palpable, donde los jugadores pasan gran parte de su tiempo inmersos en batallas repetitivas, con solo pequeños interludios narrativos para avanzar la trama. Este desajuste es perceptible a lo largo de las aproximadamente 30 horas de juego que ofrece la expansión, lo que puede generar frustración entre quienes buscan una experiencia más equilibrada.

La estructura del DLC se vuelve, en cierta medida, monótona debido a la repetición constante de combates. Aunque los enfrentamientos están bien diseñados y pueden ofrecer un desafío interesante, la falta de variedad en cuanto a contenido narrativo o mecánicas adicionales puede hacer que la experiencia se sienta prolongada. A medida que los jugadores avanzan por el Abismo del Tiempo, el ciclo de explorar, combatir y avanzar tiende a volverse predecible, lo que debilita el ritmo general de la historia.

A pesar de estas críticas, el DLC recompensa a aquellos que logran perseverar. Si se logra superar la monotonía del combate y la relativa escasez de narrativa, al final de la aventura los jugadores se enfrentarán a los enemigos más formidables y complicados de todo el juego. Estos enfrentamientos finales no solo son los más desafiantes, sino que también están diseñados para poner a prueba todas las habilidades adquiridas a lo largo de la experiencia. Para muchos, estos momentos culminantes justifican las largas horas de juego, ya que brindan una sensación de logro y satisfacción al superar los obstáculos más difíciles.

Este análisis de Persona 3 Reload «Episode Aigis – The Answer» fue realizado con una copia de prensa proporcionada por SEGA/ATLUS.

Persona 3 Reload - Review del DLC "Episode Aigis | The Answer"
Optimización90%