Cuando THQ y Relic Entertainment lanzaron Warhammer 40,000: Space Marine en septiembre del 2011, el juego fue muy bien recibido (sobre todo por los usuarios de PC) a falta de títulos de acción en tercera persona al estilo God of War durante esa época. Diez años después, Focus Entertainment y el desarrollador Saber Interactive anunciaron su secuela Warhammer 40,000: Space Marine 2 durante The Game Awards 2021, marcando el regreso de Demetrius Titus a la Segunda Compañía de los Ultramarines, pero esta vez como teniente, no como Capitán.

Para aquellos que no lo recuerden como también para quienes no jugaron su previa entrega, Titus es reportado por su compañero Leandros al final del primer juego por sospechas de herejía luego de que el honorable capitán sobreviviera a una explosión de Warp, lo cual es muy poco común entre los Adeptus Astartes. A raíz del recelo de su compañero, Titus se ve obligado a someterse a la pesquisa de la Inquisición (para no manchar la reputación de los Ultramarines), pero esta no logra encontrar nada.

Con esto en mente, Space Marine 2 comienza con Titus sirviendo como un Escudo Negro en el singular Capítulo de los Vigías de la Muerte (Deathwatch), la cual está compuesta por veteranos experimentados de otras facciones para combatir especies extraterrestres. Luego de más de cien años de servicio, Titus recibe una herida fatal y renace como un Primaris (un Space Marine más ágil, fuerte y resistente) luego de «cruzar el Rubicón», una frase utilizada como punto de no retorno en la cirugía de transformación de estas gigantes máquinas de matar de dos metros y medio. No obstante, no hay diferencias tangibles entre el Titus del prólogo y aquel convertido en Primaris.

A pesar de su gran devoción por servir al Emperador y su desempeño intachable en el nombre del mismo, Titus es recibido nuevamente por sus hermanos azules con cierta desconfianza por las infundadas conjeturas de herejía del pasado, además de tener que rendir cuenta de sus acciones durante las misiones ya que no siempre siguen al pié de la letra el Codex Astartes, la doctrina por la cual se rigen todos los Marines Espaciales.

Sería el equivalente de un cristiano que sabe interpretar la biblia en tiempos modernos, en vez de estar citando ciegamente palabra por palabra algunos de sus versículos como un fanático religioso. La voz de Titus, ahora interpretada por Clive Standen en vez de Mark Strong, me pareció que encaja mucho mejor con la templanza del personaje, como también en los momentos en que decide actuar según lo que le parece correcto.

Similar a Warhammer 40,000: Space Marine en el cual primero luchábamos contra los Orkos y luego los Chaos Space Marines, en esta secuela el enemigo en principio serán los Tiránidos, pero ya en instancias iniciales de la campaña, los Marines Traidores y su maliciosa energía del Warp serán una vez el archirrival de los Ultramarines. Quizás algunos me odian por este spoiler, pero esto no es necesariamente información nueva. De hecho, un trailer extendido de gameplay de agosto del 2023 (acompañado de nuevas imágenes bastante explícitas) ya revelaban a la facción de Los Mil Hijos (Thousand Sons), quienes actúan al servicio del Dios del Caos, Tzeentch.

Todo esto dejando de lado el hecho de que el juego completo de Space Marine 2 se filtró a mediados de julio de este año, incluyendo no solo la campaña sino también archivos para crear servidores online. Una verdadera catástrofe para el estudio. No obstante, si bien se creía que la build era de junio de este año, representantes de Saber Interactive dijeron que era mucho más antigua que eso, y se pone en evidencia por la falta de escaladores (DLSS de Nvidia y FSR2 de AMD) e incluso el TAA, que sí están en el juego final.

Similar a su predecesor, Space Marine 2 cuenta con un gameplay que combina combate cuerpo a cuerpo con ejecuciones al estilo God of War, con la cámara y el gunplay característicos de la saga Gears of War, ahora mucho más refinados. Si bien la fórmula sigue siendo la misma, la secuela introduce algunas mecánicas que lo hacen más frenético, sangriento y brutalmente satisfactorio, en gran parte gracias al excepcional trabajo en las animaciones que ahora son mucho más fluidas y realistas, y no tienen nada que envidiarle a Kratos en el reboot de God of War del 2018.

Por un lado, Titus ahora no solo puede bloquear ataques y esquivarlos con un dodge (los rojos no se pueden bloquear), sino también hacer un parry a enemigos de tamaño normal, o ejecuciones instantáneas cuando se trata de enemigos pequeños, que son básicamente los Hormagaunts que aparecen de a cientos en pantalla.

El parry, marcado con un halo celeste, no solo nos sirve para evitar un ataque, sino también para estampar a los enemigos más pequeños contra el piso en pos de despejar un poco el área en caso de estar rodeado de decenas de ellos. Igual de importante es utilizar el golpe pesado (que se ejecuta manteniendo el clic derecho al final de un combo) para hacer un pisotón en el piso o otros golpes de gran magnitud según el arma que tengamos equipada (lamentablemente no está la Power Axe, pero si un cuchillo que brinda mucha velocidad).

Similar a Space Marine, la barra de armadura se regenera automáticamente o al realizar ejecuciones, ya sean cuerpo a cuerpo o con la pistola. La salud por otro lado, ya no se cura con finishers, sino que debemos obtener medkits y usarlos. Tanto estos como las cajas de municiones pueden estar ocultos en cajas, así que romper un poco los objetos del escenario no está de más. No suelen abundar demasiado de modo que hay que racionarlos sabiamente como en Left 4 Dead o el otro juego desarrollado por Saber Interactive, World War Z.

En caso de recibir mucho daño y que un porcentaje de la barra de vida esté en blanco, Titus puede recuperar un poco al golpear a enemigos hasta llegar al color rojo. Es una mecánica de riesgo y recompensa, sobre todo en dificultades altas. Como último recurso, podemos activar la Furia de Titus (la cual que también estaba en el primer Space Marine) para regenerar un poco de vida y realizar ataques con mayor daño y velocidad. Los compañeros de Titus (Chairon y Gadriel) también tienen sus propias habilidades activas y pasivas, que definitivamente sirven a la hora de jugar en cooperativo y/o en altas dificultades.

Habiendo jugado la campaña primero en normal y después en difícil (Veterano), recomiendo jugarlo en esta última o la más difícil de todas en caso de que busquen un desafío más significativo. La dificultad Normal es demasiado fácil y es muy raro -pero no imposible- morir si estamos acostumbrados a este tipo de juegos. Nuestros compañeros del squad nos pueden resucitar hasta dos veces antes de recibir una herida mortal (que en caso de caer nuevamente moriremos y tendremos que reiniciar el checkpoint) lo cual lo hace aún más indulgente. La campaña, a lo largo de cinco extensas misiones en los planetas Kadaku, Avarax y Demerium, tiene una duración promedio de 10 horas de juego.

No hay mucho valor de rejugabilidad excepto por los modos de dificultad o en caso de querer ayudar a algún amigo. También está la posibilidad de querer desbloquear el logro de los 32 dataslates (audiologs), para lo cual es necesario jugar la campaña como también el modo PvE. Lamentablemente no se pueden elegir los checkpoints de las misiones, de modo que si queremos jugar un segmento en particular, tendremos que empezar la misión de cero.

Me hubiese gustado ver segmentos de gameplay no tan homogéneos, como por ejemplo usar torretas, alguna armadura Terminator, e incluso peleas contrar jefes mejor elaborada o más cinemáticas. En el primero por ejemplo, Titus iba a bordo de una nave o un tren, pero aquí no hay ese tipo de vertiginosidad.

Al margen del replay value de la campaña, que obviamente es subjetivo, aquellos que quieran más Space Marine 2 podrán jugar el modo PvE llamado Operaciones, el cual también se puede jugar solo con la IA o en multiplayer online con otros jugadores. Estas seis misiones son básicamente el lado B de varias secciones de las misiones de la campaña, en donde otro grupo de tres Ultramarines tienen que cumplir un objetivo específico al mismo tiempo que Titus, Chairon y Gadriel ejecutan su meta principal.

Además de poder jugar con seis diferentes clases al igual que en el modo PvP (Eternal War), lo que más resalta de Operations es que el diseño de los mapas y su respectiva ambientación en muchas de las misiones son completamente diferentes a los de la campaña. Es un modo que agrega un contenido de la misma calidad que la campaña con bastante rejugabilidad no solo por las seis clases, cada una equipada con diferentes armas (ya sean de cuerpo a cuerpo o de fuego, o una mezcla de ambas), sino también por los cuatro niveles de dificultad recomendados según el nivel de nuestro personaje (1, 5, 10 y 15) que agregan un mayor desafío, como también mejores recompensas.

Ya sea en los modos PvP y PvE, podremos subir de nivel a las diferentes clases e ir obteniendo mejores habilidades pasivas, armas y opciones de personalización de una gran cantidad de Capítulos. Podremos desbloquear emblemas, colores y diseños únicos de cada facción, pudiendo almacenar hasta cuatro presets por clase, ya sean para el PvE o PvP. Por supuesto, aquellos que adquieran la Edición Gold o Ultimate obtendrán algunos de los skins más ostentosos, ya que el Pase de Temporada incluye básicamente skins de los Ultramarine u otros Capítulos.

Por suerte, no hay ningún tipo de microtransacciones más allá del Pase de Batalla. Además, Saber Interactive planea lanzar nuevo contenido con sus Temporadas que incluirán nuevos cosméticos, nuevas armas, enemigos, el modo de dificultad Letal, nueva misiones para Operation y arenas para Eternal War (junto con nuevos modos de juego para este último) y un modo Horda. No solo eso, sino que también agregarán misiones para la campaña, y todo será completamente gratuito.

Un detalle no menor, es que Space Marine 2 tendrá crossplay entre PC, PlayStation 5 y Xbox Series S|X en su lanzamiento para el modo campaña y Operaciones. Por algún motivo, Saber decidió que los jugadores de PC no jueguen contra los de consola en Eternal War, lo cual es bastante extraño considerando que juegos como los últimos Call of Duty que son mucho más rápidos y requieren de más reflejos, si tienen crossplay entre todas las plataformas.

Además de crossplay, también hay cross-save entre PC y consolas, pero para esto es necesario instalar PROS (Prism Ray Online Services), la plataforma propietaria de PLAION para juegos del propio publisher como Warhammer 40,000: Speed Freeks, como también de Saber Interactive y Deep Silver. Tengan en cuenta que para el multiplayer, Space Marine 2 usa los servicios online de Epic para el crossplay, así que por más que no les guste instalar este software, es necesario instalarlo sí o sí. Es posible renombrar la carpeta de Epic Online Services, pero en la base (el Battle Barge) les aparecerá un cartel que dice «Modo Offline», así que no recomiendo hacerlo a menos que no planeen jugarlo online en absoluto.

Como verán, el contenido del juego, cuyo valor de la versión estándar es de US$ 59.99, no US$ 69.99 como otros AAA o «AAAA», habla por sí solo con su campaña con cooperativo opcional y sus modos PvE y PvP, con la promesa de contenido adicional periódicamente. Otro aspecto que probablemente hable por sí solo, son los gráficos del juego que pueden juzgar por ustedes mismos en las sensacionales imágenes (muchas de ellas capturadas con el Modo Foto), como también los videos de gameplay en 4K sin HUD.

A pesar de no tener ningún tipo de efecto de ray tracing ni HDR ni en PC ni en consolas, el juego luce absolutamente fantástico y todo se debe a su majestuosa ambientación, como también a su excepcional arte y calidad de texturas. La variedad de biomas y la escala de las gigantescas estructuras y estatuas de Adeptus Mechanicus y Adeptas Sororitas, entre otras, realmente son el sueño húmedo de todo fan de Warhammer 40K.

Space Marine 2 no solo es un deleite visual para cualquier gamer, sino que también es el título de Warhammer con el mejor despliegue técnico hasta la fecha. No me he encontrado con ningún tipo de bug (ni visual ni de gameplay) y todo está pulido hasta el más mínimo detalle. El motor gráfico Swarm Engine, el mismo utilizado para World War Z, hace maravillas al mostrar no decenas, sino cientos de enemigos en pantalla y cada pequeño tiránido cuenta con un nivel de detalle sin precedentes si nos detenemos por un momento con el modo foto y los examinamos de cerca.

Muchos se preguntarán cuál es el costo de estos enjambres de Hormagaunts, ya que Focus Interactive solo había publicado los requisitos para 1080p, pero no para 1440p y 4K. Por empezar, comenzamos probando el juego con los requisitos recomendados para 1080p con el preset Ultra para jugar 60 FPS, que es un Core i7-12700 y una RTX 3070. Parece que Saber no estaba muy errado, ya que el juego de hecho corre entre 55-60 FPS con dicha configuración, así que la experiencia fue más que satisfactoria. Si bien el juego en muchas zonas corre a 60 FPS incluso con DLAA, es recomendable utilizar DLSS en Quality ya que algunas instancias finales son un poco más exigentes.

Por otro lado, para jugar en 4K con detalles Ultra, jugué con una RTX 4080 y el juego arrojaba un mínimo de 50 FPS, pero rara vez podía alcanzar y mantener 60 FPS, de modo que utilicé DLSS en Modo Calidad. Como podrán ver en los videos de gameplay en donde muestro la configuración utilizada y lo disfruté de principio a fin con suma suavidad y un framerate sumamente estable.

Considerando que la RTX 4080 está sobrada en 4K con DLSS en Modo Calidad, está de más decir que tranquilamente también podrán jugarlo en 4K Ultra con una RTX 4070 Ti, e incluso con una RTX 4070 o RTX 4070 SUPER cuando se lance la actualización que agregará Frame Generation para las tecnologías de AMD y Nvidia. Al momento de su lanzamiento, el juego cuenta con DLSS y FSR2 sin Generación de Fotogramas, como tampoco con soporte para resoluciones Ultrawide, pero esta será agregada con la primera temporada, la cual se lanzará en septiembre.

Por último, también lo probé con una humilde laptop equipada con un Core I7-7770HQ y una GTX 1070 Mobile (que es como una GTX 1060 de escritorio pero con 8GB) y obviamente los resultados no fueron buenos, sobre toda por la CPU, ya que la especificación mínima recomendada es un Core i7-8700K por el lado de Intel o un Ryzen 5 2600X por el lado del equipo rojo. Es por eso que la CPU es más importante que la GPU en este juego.

Dicho esto, la GPU de la laptop estaba a 50-65% de utilización por encontrarse con un cuello de botella y no hay forma de mejorar el rendimiento ya que, como muchos ya sabrán, ni usando escaladores ni reduciendo los detalles se puede incrementar el uso de GPU excepto por un mejor procesador. La única opción es utilizar Lossless Scaling o AFMF 2 en el caso de GPUs de AMD, pero teniendo una base de 30 FPS, tampoco es lo ideal tanto por el input lag como también por el microstutter que ocasionan estas tecnologías cuando se juega por debajo de 40-45 FPS.

Como nota adicional, directamente ni se les ocurra poner el juego en un disco rígido (ni hablar uno de notebook), ya que los tiempos de carga serían por demás de largos (estamos hablando de más de 5 minutos). De hecho, incluso con un SSD M.2 de alta gama (es decir, que lea más de 7.000 MB/s) los tiempos de carga al comenzar o terminar una misión son bastante extensos, así que definitivamente es necesario instalar el juego en un SSD SATA o M.2 (tal como se menciona en el cuadro de los requisitos oficiales). Como la mayoría de los juegos, hay una precarga de shaders al principio, pero dependiendo del procesador, se pasa bastante rápido.

Sin mucho más para agregar, a un precio de US$ 59.99 o su equivalente regional con el LATAM USD en Steam (US$ 34.99), Warhammer 40,000: Space Marine 2 es todo lo que podíamos pretender de esta secuela y más. Es un paquete que lo tiene todo: una campaña espectacular con una ambientación merecedora del gran universo de Warhammer 40K, un modo PvE que agrega una substancial porción de contenido PvE, y para aquellos que les guste demostrar su destreza contra otros, tienen el PvP Eternal War, que si bien no es muy diferente de su antecesor (o el PvP de Eternal Crusade), es funcional y está bien balanceado.

En un 2024 cargado de decepciones y juegos fallidos, Space Marine 2 emerge victorioso no sólo como un gran paquete de contenido bastante bien optimizado, sino también como un excepcional título AAA para los fans universo de Warhammer 40K y todo aquel que quiera disfrutar de un sólido juego de acción con un buen ritmo de juego, una considerable dosis de ferocidad y una ejecución audiovisual realmente impecable.

Quizás no gane el premio de juego del año porque después de todo su propósito no es innovar en el género sino brindar una experiencia similar a su predecesor, pero mejor, y en ese sentido ha cumplido con creces. Hay demasiados videojuegos de la franquicia de Games Workshop, pero no tengo dudas de que Space Marine 2 es el mejor título de Warhammer 40K hasta la fecha (con menciones honorables a Dawn of War y Rogue Trader).

Este análisis de Warhammer 40,000: Space Marine 2 fue realizado con una copia de prensa proporcionada por Focus Entertainment/Saber Interactive.

Warhammer 40,000: Space Marine 2 - Review
Historia80%
Gameplay85%
Gráficos95%
Música y Sonidos85%
Optimización85%
Precio100%
Lo bueno:
  • Un gameplay sólido que combina a la perfección el combate de God of War y el gunplay de Gears of War.
  • Un despliegue técnico asombroso acompañado de niveles con un diseño y ambientación extraordinarios.
  • Campaña y modo PvE cooperativos para tres jugadores, además del multiplayer PvP 6vs6, todo con un prometedor roadmap.
Lo malo:
  • Faltaron algunas peleas contra jefes más robustas y cinemáticas.
  • Segmentos de gameplay un tanto heterogéneos.
  • La música es buena, pero muchas veces se pierde en el fragor de las batallas.
88%Nota Final
Puntuación de los lectores: (12 Voto)
91%

7 Respuestas

  1. Rado

    Seguiré esperando a ver mas benchmarks en youtube porque no me queda claro si mi humilde Ryzen 5600g y 1660super serán al menos suficiente para correrlo a 1080 establemente…. Pero gracias por la reseña aun asi

    Responder
    • Pey

      Si, vas a poder jugarlo, pero no esperes 60 FPS constantes con detalles en Alto o Ultra. Quizás 40-45 FPS con detalles en Medio/Bajo. Depende más del procesador que de la GPU.

      Responder
  2. Necroenot

    Todavía no he he encontrado apenas información de Benchmarks, ¿sabes indicarme cómo me irá como una 4070TI y un 5800X en 1440p?

    Gracias por la reseña, muy trabajada👍🏼

    Responder
    • Pey

      Gracias! Te va a funcionar sin problemas en 1440p con detalles Ultra a más de 60 FPS. Cuando salga el parche para Frame Generation a 100 o más seguro.

      Responder
  3. Pablo Gutierrez

    Muy buen analisis. Concuerdo. Yo probe la Build Filtrada hace tiempo atras y me encanto. Y ahora que lo volvi a jugar estoy re contento.

    Responder

Dejar una respuesta