Hace instantes, el ministro de economía, Luis Caputo, anunció de manera oficial que el impuesto país para los importadores bajará del 17.5% al 7.5%, una reducción del 10% que incluirá cualquier tipo de mercadería que ingrese al país por el canal oficial (es decir, no de contrabando), pasará a costar -a la larga- un 10% menos. Para aquellos que no estén al tanto, todos los importados venían pagando el costo del dólar oficial además del 17.5%.

Varios mayoristas y comercios minoristas de informática del país ya venían anticipando esta disminución en dicho impuesto y lo más probable es que muchos comiencen reduciendo el costo de su stock actual en aproximadamente un 5%, hasta llegar en algún momento al 10%, dado que para muchos, 10% representa el total de sus ganancias -sobre todo en el caso de los distribuidores que tienen un margen bastante inferior.

Ante este anuncio, es muy probable que mañana -o incluso hoy- algunos precios en las tiendas de computación y sus portales web, ya se vean reflejado parcialmente la reducción del impuesto PAIS aunque, como ya mencioné previamente, van a pasar varias semanas (o incluso quizás uno o dos meses) hasta que la baja del impuesto impacte por completo en el stock actual de los comercios, ya que muchos tendrían que vender su mercadería al costo o incluso debajo del costo, y ciertamente no es el momento ideal para estar trabajando gratis o yendo a pérdida.

Con esta noticia, cualquier componente de PC, periféricos y todo lo relacionado a la informática, como también cualquier producto de todo rubro (una vez más, siempre y cuando se importe de manera oficial), gozarán de un importante descuento permanente, así que entre tantas malas, esta es una buena para los argentinos que buscan comprar un mouse o actualizar su computadora.

Esto beneficia en gran medida a los distribuidores y comercios minoristas que trabajan con productos mediante el canal oficial, al mismo tiempo que aquellos que lo hacen de manera ilegal sin pagar los impuestos correspondientes, se verán perjudicados al no poder acceder a esta reducción del 10% que solo regirá para importadores que giren los dólares correspondientes para comprar mercado en forma legal.

Esta medida no afecta a las compras con tarjeta (como por ejemplo comprar un juego en Steam), ya que la reducción es únicamente para importadores y no afecta a los impuestos del dólar tarjeta o turista. No obstante, el gobierno tiene planes de aplicar este 10% a dicho impuesto, pero no se ha dado especificado por el momento cuando ocurrirá la rebaja.

Acerca del Impuesto PAIS

El Impuesto para una Argentina Inclusiva y Solidaria, o PAIS, es un tributo que se debe abonar sobre ciertas operaciones en moneda extranjera. PAIS es un impuesto de emergencia que se aplicará a nivel nacional durante 5 períodos fiscales.

Para qué es

Lo producido por el impuesto será utilizado para financiar:

  • Programas a cargo de ANSES y PAMI.
  • Obras de vivienda social, del fideicomiso Fondo de Integración Sociourbana, obras de infraestructura económica y fomento del turismo nacional.
  • Prestaciones a cargo del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados.

Excepciones a la importación

  • Mercaderías exceptuadas del Impuesto PAÍS – Ajustado a la VII Enmienda del Sistema Armonizado
  • Mercaderías exceptuadas del Impuesto PAÍS – Sector Salud – Ajustado a la VII Enmienda del Sistema Armonizado
  • Mercaderías exceptuadas del Impuesto PAIS
  • Mercaderías exceptuadas del Impuesto PAIS – Sector Salud

Cuánto se paga

El importe a abonar se calcula aplicando los porcentajes que se indican a continuación:

30%

  • sobre todas las operaciones alcanzadas, siempre que no se encuentren gravadas a una alícuota menor según se detalla seguidamente.
  • Queda gravada a esta alícuota la importación de bienes suntuarios

25%

  • sobre la adquisición en el exterior o en país (prestados por no residentes) de los servicios indicados en el anexo II del Decreto 99/2019.

8%

  • Sobre los servicios digitales.

17,5%

  • adquisición en el exterior o en país (prestados por no residentes) de servicios de fletes y transportes para importación y exportación de bienes, e
  • importación de mercaderías no eximidas del impuesto, siempre que no se trate de bienes suntuarios.
  • Utilidades y dividendos, en los términos del Régimen Informativo Contable Mensual para Operaciones de Cambio del BCRA, Código I03.
  • Operaciones de compra de billetes y divisas en moneda extranjera para la repatriación de inversiones de portafolio de no residentes generadas en cobros en el país de utilidades y dividendos recibidos a partir del 1° de septiembre de 2019.
  • La suscripción en pesos de “Bonos para la Reconstrucción de una Argentina Libre” emitidos por el BCRA o de aquellos bonos o títulos que esa institución emita en el futuro con igual finalidad, por parte de quienes los adquieran en concepto de:
    (i) pago de utilidades y dividendos
    (ii) repatriación de inversiones de portafolio de no residentes generadas en cobros en el país de utilidades y dividendos recibidos a partir del 1° de septiembre de 2019

La suscripción de bonos o títulos emitidos por el Banco Central quedará gravada, sobre el importe total de la operación, de la siguiente forma:

  • A partir del 1 de febrero de 2024, a la alícuota que corresponda a la operación de importación por la que se suscriben los bonos o títulos.

4 Respuestas

  1. Pablo

    Buenísima noticia y acá en chile sube q sube pronto tendremos q ir a comprar nosotros los chilenos a argentina cosas electrónicas

    Responder

Dejar una respuesta