El pasado diciembre en pleno show de los Game Awards se anunció el Visions of Mana, lo que técnicamente sería la primera entrega totalmente nueva en 15 años de la franquicia Mana. No es una sorpresa del todo, ya que el remake de Trials of Mana que vimos en 2020 fue super bien recibido por la crítica y se daba por entendido que iban a revivir la IP. Aprovechando que el lanzamiento oficial está a la vuelta de la esquina -29 de agosto-, Square Enix nos dió acceso anticipado al juego y, después de unas buenas horas, la verdad que lo estoy adorando.

Visions of Mana nos pone en el rol de Val cuyo objetivo es escoltar a Hinna, su novia compañera, que es una especie de Elegida super-importante para la supervivencia de la humanidad, al Árbol de Mana, recorriendo una enorme cantidad de regiones super pintorescas llena de peligros y obstáculos de todo tipo. La historia arranca en un punto muy alto pero después se diluye un poco entre tanta exploración y contenido opcional. Aún así, estoy bastante enganchado con las pocas indicaciones sobre la trama pesada que dan en las primeras horas.

A simple vista pensé que era otro acción RPG más, un poquito más lindo de lo común y no mucho más que eso, pero cuando lo jugué realmente me sorprendí para bien. ES un acción RPG, en efecto, pero esta vez tiene un factor muy grande sumado a la mezcla que es el de la exploración. No llega a ser un Xenoblade en cuanto a tamaño de los mapas se refiere, pero esto no es precisamente algo malo. Los mapas se sienten cuidadosamente diseñados y recorrerlos es bastante divertido. Son MUCHOS y cada uno cuenta con sus propios gimmicks y secretos.

Como en todo juego de esta índole, de más está decir que hay contenido opcional por todos lados. Más allá de la cantidad enorme de “collectibles” que podemos agarrar con un poquito de platforming, también están las clásicas side quests de los aldeanos que necesitan un hongo que crece solo en una montaña, o la abuela que quiere cocinar y necesita tomates que solo crecen en la mitad de un volcán rodeado de bichos asesinos. No son la gran cosa, pero le dan al mundo ese toque extra de personalidad y además sirven para recorrer bien cada rincón de los escenarios.

Los combates comienzan siendo simplones, pero conforme avanza la historia se van desbloqueando el resto de las mecánicas y varios party members con distintos estilos de juego. También hay cambio de clases, que cambian el estilo de combate y las armas a usar, y varios modificadores de stats o de tipo elemental como en todo RPG. Las peleas no son taaan profundas, por ahora viene siendo medio button-masher como otros juegos del género y ya, pero está bueno saber que de a poquito se van desbloqueando más y más cosas.

Al principio las mecánicas de equipamiento y demás me parecieron un poquitín confusas. Hay un skill tree pero no es por personaje, es por clase, y esa clase la determina un objeto particular equipable del cual, al menos en el primer capítulo, solo tenemos uno. Me hubiese encantado que hubiera un swap de clases en pleno combate, pero lamentablemente todo lo que tiene que ver con los equips es algo que se hace fuera de ellos.

Por otro lado, algo que sí me pareció muy cómodo es lo fáciles y rápidos que son los encuentros con los enemigos. No hay tiempos de carga, ni animaciones complejas o de victoria ni nada, SOLO en los supers. Escapar de los encuentros también es simple y rápido, que es una decisión de diseño interesante porque le da un espacio más frecuente y menos interrumpido a la exploración.

Algo a destacar del Visions of Mana es el estilo artístico. No es que sea un juego super realista y con un presupuesto gigante, no, de hecho hay varias cositas que necesitaban un poco más de pulido. Lo que me llama la atención por sobre todas las cosas es la paleta de colores en los modelos 3D de todos los personajes, y lo llamativos que son las aldeas y los campos.

Es uno de esos juegos en los que cada tanto frenas solo para girar la cámara y decir “se ve muy lindo”. A esto lo acompaña el bonito detalle de que los devs tuvieron esto en cuenta y agregaron diálogos especiales cuando pasamos por las zonas que resaltan.

Como bien dije al principio, la fecha de lanzamiento está prevista para el 29 de este mismo mes, así que en un par de semanitas ya van a poder leer nuestro análisis completo (el 27 de agosto). De momento, es una experiencia recomendable, así que recuerden que pueden jugar una demo en PlayStation 5, PlayStation 4, Xbox Series X|S y PC (a través de Microsoft Store y Steam).

El contenido de la misma no se transfiere al juego final ya que comienza en la mitad del capítulo 1 (hasta el final del mismo), pero si guardan los datos podrán obtener es armas para Val, incluyendo «Gladius», «Falx» y «Horn Lance», al comenzar su partida en el juego completo y avanzar hasta el Capítulo 1.

Este preview de Visions of Mana fue realizado con una copia de prensa proporcionada por Square Enix.

Dejar una respuesta