Tuve la oportunidad de probar los primeros tres actos de Dead Rising Deluxe Remaster, el nuevo remaster del ya remasterizado Dead Rising del 2016, que además de mejorar nuevamente su apartado audiovisual, también trae varias mejoras a los controles y otras de calidad de vida en general, como el hecho de tener checkpoints periódicos en vez de estar obligados a guardar y cargar las partidas en los cuartos seguros como sucede en los Resident Evil.

Habiendo tenido dos remasters, uno podría argumentar que se trata de un remake más que un remaster, pero Capcom mantiene su filosofía de que mejoras gráficas y de calidad de vida no constituyen un remake, de la misma manera que Resident Evil y Resident Evil 0 son titulados «HD Remasters». En este sentido, podríamos argumentar que para muchos este Deluxe Remaster se podría tratar de un remake gráfico ya que fue desarrollado con RE Engine, mientras que el original y su remaster del 2016 utiliza MT Framework.

Si bien el cambio de engine es muy notorio, hay algunos aspectos (como la iluminación y la oclusión ambiental) que dejan bastante que desear, sobre todo en los exteriores durante el día (como cuando vamos a rescatar a los primeros civiles en el techo). Los interiores por supuesto gozan de un nivel de detalle bastante superior a la versión del 2016 y se nota inmediatamente cuando entramos a cualquier tienda del centro comercial Parkview de Willamette.

Dado que la premisa del juego es poder recoger cualquier objeto para convertirlo en un arma letal contra las hordas de zombis, la calidad de los assets y los modelos de los personajes ha sido incrementada con lujo de detalle, así como también la sincronización labial con las voces en inglés.

Lo que más les interesará saber a los usuarios de PC, es que este Deluxe Remaster de Dead Rising es el primer juego de Capcom que tiene soporte para las tecnologías DLSS y Reflex de Nvidia, FSR3 de AMD y XeSS de Intel. También tiene Frame Generation, pero solo de Nvidia. También se ha agregado HDR en PC y para el anti-aliasing tenemos los típicos FXAA y/o TAA (que por supuesto se desactivan al utilizar cualquier técnica de reescalado). Extrañamente, no tiene DLAA o su equivalente en otros escaladores, pero ojalá que lo agreguen.

Jugándolo con un Core i9-13900K y una RTX 4070 SUPER, el Frame Generation está un poco verde y en muchas cinemáticas se desfasan los vectores de movimientos causando muchísimo tearing. Una vez desactivado el FG, la experiencia fue sumamente fluida en cuanto a frame rate, pero periódicamente me encontré con algunos stutters. Tratándose de una versión preliminar, estoy seguro que Capcom corregirá ambos errores antes del lanzamiento oficial el 19 de septiembre para que la experiencia sea suave y sin contratiempos.

Algo que quizás ya hayan leído por ahí, es que en este nuevo remaster ahora Frank West ya no puede capturar fotografías eróticas, algo que quizás les moleste a algunos, pero hoy en día como están las cosas, no me parece que haya sido una decisión desacertada. Quizás en su momento era algo normal, pero ahora el hecho de estar buscando el mejor ángulo de la cola o los pechos o poses sugerentes de una mujer sería de mal gusto y hasta un tanto creepy. Los otros tipos de fotos, que son la mecánica para subir de nivel, siguen siendo las mismas: brutalidad, drama, horror y chistosa.

Con esto en mente, está de más decir que la misión Reto fotográfico de Kent Swanson, que requería capturar una foto erótica de 700 puntos o más, no aparece en este nuevo remaster, a pesar de que dicha misión si está en el remaster del 2016. Extrañamente, esta quest había sido eliminada del port de Nintendo Wii del 2009, titulado Dead Rising: Chop Till You Drop, posiblemente a pedido de Nintendo debido a su público más familiero.

Dejando eso de lado, el resto del contenido está intacto, con sustanciales mejoras en los controles (con teclado y mouse se siente muy natural) sumado a la posibilidad de apuntar mientras nos movemos, una interfaz más refinada (ahora podemos ver la durabilidad de los ítems) y hasta doblaje en español latinoamericano (junto con otros 8 idiomas), todos aspectos algo que la versión del 2016 no tenía y definitivamente son bienvenidos tanto para los fans del primer título como para aquellos que lo juegan por primera vez.

Aquellos que ya hayan jugado Dead Rising, sabrán que el juego tiene un timer de 72 horas (1 hora en el juego equivalen a 5 minutos en la vida real) y por el momento es el único modo pude jugar en el preview, pero por supuesto tendrá los modos del remaster del 2016 y quizás alguno más. Nunca faltará alguien que querrá eliminar el timer con un mod o una tabla de Cheat Engine, pero la realidad es que hacerlo sería un grave error.

En Dead Rising 3, por ejemplo, Capcom decidió dar mucho más tiempo para que los jugadores pudieran hacer todas las misiones principales (casos) y secundarias (las primicias), pero con esta decisión eliminaron un gran punto clave de la serie, que es precisamente la administración del tiempo y sobre todo, el valor de rejugabilidad.

Es cierto que puede ser frustrante querer hacer todo el contenido (completar todas las primicias, rescatar a los 50 supervivientes, llegar a nivel 50, etc) dentro de las ficticias 72 horas pero, una vez más, esta primera entrega que cuenta con un múltiples finales (7 u 8 si mal no recuerdo), se trata de experimentar con diferentes armas en diferentes trajes, recorrer diferentes caminos para saber cómo completar los casos y primicias de la manera más rápida posible. Por suerte, la inteligencia artificial de los supervivientes ha mejorado bastante (ahora podemos incluso tomarlos de la mano) y no es necesario estar todo el tiempo pendiente de ellos, pero tampoco podemos descuidarlos, mucho menos cuando son más de dos.

No es una cuestión de prueba y error, sino de aprender a disfrutar cada partida en este gran mapa de mundo abierto que tiene mucha diversión para ofrecer si aceptamos la premisa que el juego propone. Si notamos que dentro de las primeras horas de juego el timer se torna en una mochila muy pesada de cargar y no estamos disfrutando de esta parodia de películas de zombis como deberíamos, entonces es mejor seguir por otro camino.

Este preview de Dead Rising Deluxe Remaster fue realizado con una copia de prensa proporcionada por Capcom.

3 Respuestas

  1. Adrian

    en el grupo de steam Sweet Baby Inc detected, que tiene su web, mostraron que lo censuraron y lo cambiaron, asi que me quedo con el original, sacaron la parte de sacarle fotos a la chica, la seccion erotica y el villano que era negro ahora lo hicieron blanco, y se esta viendo que mas censuraron, hay otros remaster en esa web que avisa, la verdad que arruinan las cosas. Si es un remaster mejoras y agregas contenido, no estar cambiando cosas por la agenda de genero.

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    • Mike

      Las cosas woke no funcionan, menos en videojuegos, o sea matar esta bien, desmembrar, traicionar, triturar… pero mirar un culo es pervertido, gente de cristal asi que voy a bloquear esta pagina de mi feed.

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      • Pey

        No estoy a favor de sacar cosas así y aborrezco todo lo woke, pero entiendo por qué Capcom decidió sacar las fotos eróticas. No me sorprende en lo más mínimo porque hace rato que Capcom viene acompañando la agenda. Pero tranquilo, no soy un aliade, cuando vi los pronombres de Concord casi me da arcadas, y en ese sentido le voy a dedicar un par de párrafos, no porque me moleste lo woke (que sí me molesta) sino directamente porque es contraproducente hacia las ventas del juego, pero las compañías no se dan cuenta.

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