A pocas horas de publicarse los análisis de la nueva GeForce RTX 4070 de 12GB, que según benchmarks oficiales (filtrados) tendrá un rendimiento equivalente en rasterización a la RTX 3080, AMD publicó una nueva entrada en su blog para remarcar la importancia de la cantidad de memoria de video en las tarjetas gráficas actuales para estar preparados para los títulos más exigentes (sobre todo aquellos lanzados exclusivamente en PlayStation 5, Xbox Series S|X y PC).

Muchos gamers han estado teniendo problemas últimamente a la hora de jugar títulos como el remake de Resident Evil 4, Hogwarts Legacy y The Last of Us Part I incluso en 1080p, debido a que placas de Nvidia con 8GB de VRAM (tales como la RTX 3060 Ti, 3070, 3070 Ti) o de 10GB como la original RTX 3080 (luego se lanzó una variante de 12GB), no tienen la VRAM suficiente para disfrutarlos como se debe. Es decir, con la más alta calidad de texturas y ray tracing activado.

Si bien The Last of Us Part I no cuenta con ray tracing ni en PC ni en PlayStation 5, las texturas del entorno en calidad Alta o Ultra (más allá de que su diferencia sea prácticamente imperceptible) es muy superior en visual a las texturas en Medio, que es lo que los usuarios de placas de 8GB de VRAM se ven forzados a utilizar dada la poca cantidad de VRAM que tienen. Sin importar cuán potente sea la GPU o cuanto mejor sea la técnica de reescalado, si la VRAM no está ahí, los juegos inevitablemente tienden a crashear si se supera de manera desmedida el límite de VRAM, tal como sucede con determinadas placas en Resident Evil 4 o The Last of Us en PC. Las rumoreadas RTX 4060 y RTX 4060 Ti, ambas de 8GB, podrían estar en graves problemas, ya que con DLSS 3 tranquilamente podrían jugar algunos de estos títulos en 4K con DLSS 2/3 o FSR2, pero su memoria de video los limitaría significativamente.

Star War Jedi: Survivor es otro de los títulos que se ha regalado con la compra de procesadores Ryzen 7000 de AMD y, al igual que algunos de los juegos mencionados, este también tiene como requisito mínimo una GPU con 8GB de VRAM. Lo más probable es que, al igual que Resident Evil 4, The Last of Us Part I o Hogwarts Legacy, una placa con 8GB de VRAM no sea suficiente para activar todos los detalles sabiendo que tendrá efectos de trazados de rayos.

Por eso es que AMD continúa demostrando cómo los gamers pueden encontrar alternativas de tarjetas a menor precio y con mayor rendimiento en rasterización (es decir, sin activar ray tracing ni FSR2) en los juegos mencionados. En resoluciones 1440p y 4K, todos ellos requieren muchísima VRAM. Más allá de que la asignación de memoria es diferente en arquitecturas de Nvidia y AMD, en Hogwarts Legacy y el remake de Resident Evil 4, estos pueden superar los 15GB de VRAM cuando se juega en 4K (ya sea con o sin ray tracing) una cantidad de memoria que supera los 12GB de la RTX 4070 Ti (con rendimiento equivalente a RTX 3090 Ti) y la RTX 4070 que se lanzará este 13 de abril.

Si bien la asignación de memoria no siempre se traduce en utilización de la misma y la mayoría de los ports de PC cuentan con suficiente opciones para ajustarse a la cantidad de VRAM de cada placa, no cabe duda de que jugar a 4K o 1440p e incluso en 1080p si se quiere activar todas las opciones gráficas al máximo, una placa de 8 GB de VRAM como las mencionadas, están quedando rezagadas ante los títulos actuales más exigentes.

Por todo lo mencionado, AMD recomienda la RX 6800 XT (16GB) de US$ 579 y la 6950 XT (16GB) de US$ 699 por sobre la RTX 3070 Ti (8GB) de US$ 639 RTX 3080 (10GB) de US$ 749 (que se reemplazará mañana por la RTX 4070 de US$ 599).

Asimismo, también recomienda considerar sus dos últimas GPUs (la RX 7900 XT de 20GB y la RX 7900 XTX de 24GB) por sobre la RTX 4070 Ti de 12GB y la RTX 4080 de 16GB teniendo en cuenta la diferencia de cantidad de memoria.

Si bien es muy poco probable que algún juego vaya a utilizar 20GB o más de VRAM, no nos olvidemos que estas GPUs también se podrían utilizar para 8K en caso de contar con soporte para DLSS 3 o el prometido FSR 3, pero las placas de Nvidia podrían cortas de memoria de video en ese hipotético y puntual caso.

3 Respuestas

  1. Adrian

    hay un video interesante de «sdfxshow» que subio hoy sobre las graficas de 8gb, pero hasta que no salga una PS6, no hay que preocuparse, yo tengo una RX580 de 8gb y la verdad que sigo disfrutando de los juegos joya, no hace falta tener una grafica de mas memoria, eso es pq quieren que compres grafica, inclusive eh probado last of us con una rx550 de 4gb y va lo mas bien, imaginate el GTA6 va a pedir recien una grafica de 4gb para todo al maximo, el 5 pedía una de 2gb. Inclusive tengo un FX8350 y sigue siendo un caño.

    Responder
    • Victor

      Esto no es correcto, por no decir que es mentira. Tengo una 970 de 4 y el GTA V si lo quieres en high settings necesitas 6gb de RAM y aún así….
      El VI ya te digo yo que vas a necesitar 8 como mínimo, aunque prioricen tecnologías como dlss o fsr, y esto lo harán para llegar al gran público, no por que no les apetezca meter un mínimo de 10 o 12, que no es lo que la mayoría tienen.

      Responder

Dejar una respuesta