Anunciado en diciembre del 2020 en Corea durante el festival de Dungeon & Fighter Universe y, tras dos exitosas betas abiertas en PlayStation, los publishers Nexon y Neople nos traen hoy DNF Duel, el nuevo juego de lucha del reconocido estudio Arc System Works creado en conjunto con el developer EIGHTING, responsables de haber desarrollado y codesarrollado otros títulos de peleas como la serie Bloody Roar, Tatsunoko vs. Capcom: Ultimate All-Stars y (Ultimate) Marvel Vs Capcom 3.

Haciendo su debut oficial en PlayStation 4, PlayStation 5 y PC vía Steam por u$s 49.99 o precio «regional», DNF Duel cuenta con 16 luchadores inspirados en el universo de Dungeon & Fighter Online, un beat ‘em up 2D de los mismos publishers lanzado originalmente en el 2005 en Corea. A pesar de que Dungeon & Fighter (como es conocido en dicho país) aún cuenta con gráficos y animaciones por demás de sencillos, tiene detrás un lore gigantesco, el cual está plasmado en el diseño de los luchadores, los 8 escenarios, los personajes secundarios que aparecen durante los 9 capítulos del modo historia, y hasta en algunas de las canciones de la banda sonora.

DNF Duel no busca reinventar el género pero sí mezcla varias mecánicas de previos juegos de Arcsys que lo hacen un digno rival de otros exponentes actuales, incluso comparándolo con el mismo Guilty Gear Strive. Si bien muchos de estos elementos apuntan a un público casual más que hardcore, no deja de aplicarse la frase «fácil de jugar y difícil de dominar» como en todo juego de lucha. En principio, contamos con dos botones de ataques (ligero y medio), un tercero que funciona como ataque pesado y para hacer algunos movimientos especiales con los direccionales, y un cuarto botón exclusivo para hacer movimientos mágicos, para el cual tenemos una barra dedicada que se va incrementando a medida que nos quitan vida.

Al igual que el ataque pesado, los ataques mágicos se pueden realizar simplemente con este cuarto botón y los direccionales (izquierda, abajo o derecha, o incluso otro en el aire) como en Granblue Fantasy Versus, pero, contrario a este, también tenemos la opción de hacer movimientos de manera más tradicional (como un semicírculo o un dragon punch) para el mismo movimiento, haciendo que la barra de cooldown de magia se recupere y llene más rápido, sobre todo cuando cuando se agota y tarda más en reponerse.

Cada una de los ataques mágicos tiene un costo diferente según cada luchador y la gran mayoría de ellos se puede encadenar entre sí y junto con otros ataques previos (como dos ataques ligeros, uno medio, uno pesado y uno mágico, por poner un ejemplo sencillo). En papel quizás suene ni más ni menos simple que Granblue Fantasy Versus, pero el juego no se reduce a spamear los botones de ataques pesados o mágicos y esperar ganar una partida. Las magias tienen un costo bastante alto y, sobre todo al comienzo al round, se deben usar estratégicamente para no caer en castigos innecesarios teniendo en cuenta el alcance de cada movimiento y cuán expuestos quedamos en caso de errarlos.

Para los expertos del género, DNF Duel toma color cuando entra en juego la Conversión, una mecánica al estilo Roman Cancel del Guilty Gear que sacrifica el daño de color gris (el blanco regenera vida por defecto) y además toma una pequeña porción de salud para poder cancelar la mayoría de movimientos, con la excepción de ataques mágicos específicos, agarres y las habilidades del despertar (la cual se activa al llegar a un cuarto de vida y está acompañada de un pasivo diferente para cada luchador).

La conversión por supuesto permite alargar un combo lo suficiente como para dar vuelta el round y ganarlo prácticamente con un solo combo si la barra de magia está acorde a las circunstancias. Otro punto a remarcar es que, si bien la barra blanca puede regenerarse si dejamos pasar el tiempo, hay que estar muy atentos a cubrirnos correctamente ya que, en caso de que el daño blanco se acumule bastante y recibamos daño mágico, se consumirá por completo y será bastante doloroso.

Tanto las habilidades Awakening como la barra de magia se presentan como las dos principales mecánicas de comeback que en muchos juegos de lucha se ofrecen de alguna forma u otra, ya sean los Brutal Blows de los Mortal Kombat, o los Ultras o SDMs de Street Fighter o King of Fighters, respectivamente. No obstante, contrario a los X-Rays de Mortal Kombat, la habilidad del despertar no se regenera si la echamos a perder, pero tenemos una por round, no una por partida como en los últimos Mortal Kombat.

En cuanto a lo defensivo, el jugador no sólo puede cubrirse con el direccional hacia atrás, sino que además hay un botón exclusivo para cubrirse al estilo Mortal Kombat, que tiene su propios pros y contras. Por el lado positivo, permite que el jugador se cubra (sin posibilidad de moverse) y cambie de posición automáticamente en caso de que nuestro oponente quiera hacer un ataque cruzado. Además, presionando el botón y el direccional hacia adelante nuestro luchador hará un dash hacia adelante al estilo King of Fighters, pero solo hacia adelante (no se puede hacer hacia atrás).

Por último, el botón de guardia también sirve para hacer que el personaje frene en caso de comenzar a correr, y así poder engañar a nuestro enemigo. Como contra, la barra de guardia (ubicada al lado del timer) se consumirá más rápido en caso de utilizar esta mecánicas y no la guardia común con el direccional hacia atrás. Por supuesto, ningún jugador queda exento a quedarse arrinconado recibiendo innumerables cantidades de golpes cuerpo a cuerpo o molestos ataques de rango de ciertos personajes con armas de fuego, y para esto existe el Guard Cancel, que consume cien puntos de magia (es decir, la barra entera en caso no haber recibido daño previamente).

Ahora, dejando de lado lo básico o lo técnico, debo admitir que DNF Duel necesita un parche de balance general de sus 16 luchadores URGENTE. La mayoría de los personajes prácticamente nos pueden matar con apenas dos combos bien elaborados (sin siquiera utilizar la habilidad del despertar), y tampoco es que sean demasiado difíciles de realizar. Para los jugadores medianamente experimentados de Guilty Gear, The King of Fighters u otros, hacer un combo de 15-20 golpes se podrán hacer sin mucho esfuerzo y pueden causar un daño de 40-45% de la barra de vida.

En este sentido resulta frustrante ver cómo algo que debía apuntar a un público casual termina siendo una exhibición de combos que ya sabemos como termina. El mínimo error nos castiga de manera instantánea e irremediable, obligándonos a mirar la pantalla y ver como nos baja la vida con combos de 10 segundos sin poder hacer nada al respecto. Esto se da mucho con los personajes más rápidos como Striker o Swift Master, pero aún con los más tanques como Crusader, la seguidilla de movimientos resulta en una experiencia de suma impotencia, ya que la cantidad de stun (tanto en el aire como en el piso) con cada golpe es simplemente ridícula.

Si bien está claro que el juego apunta a un gameplay más grounded (debido a que no se puede cubrir en el aire) y que los combos ultra mega largos duelen muchísimo, los combos básicos también hacen un daño bastante significativo, ya que el DNF Duel está diseñado para que una básica combinación de golpes (A > B > C > D) inflija un daño considerable, sobre todo cuando se trata de un combo empezando con un counter y/o punish. Es precisamente por esto que tengo sentimientos encontrados con DNF Duel.

Por un lado, lo disfruto muchísimo cuando online contra oponentes en el rango desde Bronze I hasta Silver IV, pero ya contra jugadores semi-pros del rango Gold o Diamond, u otros superiores como Terranite, se convierte en un show de combos en el que los más expertos saben explotar los problemas de balance y hitstunned del juego, y ahí se nos van las ganas de jugar (bueno, al menos a mi).

Por eso es que considero que es un hermoso juego de lucha para jugar entre jugadores casuales o no tan avanzados, ya que en rangos altos siempre quedan los mejores (como en todo juego de lucha), pero dado que el juego está bastante roto, es conveniente aventurarse en el online hasta cierto punto -a menos que no les importe aprender por las malas.

Este review de DNF Duel fue realizado con una copia de prensa proporcionada por Nexon Korea.

DNF DUEL - Review
  • Jugabilidad fluida con algunas mecánicas novedosas, adaptables a todo tipo de público.