El 5 de noviembre de 2015 será recordado como un día histórico para los amantes de los shoot’em ups, ya que Cave, compañía líder en el género durante la última década, lanzó Mushihimesama vía Steam a través de editorial japonesa Degica.

Mushihimesama es un shot’em up del subgénero danmaku/bullet hell que fue lanzado originalmente en arcades en el año 2004 y que marcó una revolución desde el aspecto visual, gracias a su capacidad de generar literalmente miles de balas en pantalla. La versión HD del juego fue desarrollada por Cave para Xbox360, pero debido su bloqueo de región, no fue muy conocida en occidente. Sin duda este el motivo principal por el cual fue el juego elegido para el debut de esta compañía en el terreno de las PC’s.

Dirigido por Tsuneki Ikeda, mente maestra y fundador de cave, el cual tiene en su cintura el haber trabajado en shoot’em ups desde principios de los 90, Mushihimesama nos presenta uno de los mayores exponentes del género como solo puede crearlo gente con suma experiencia en la materia.

Mushihimesama (lit. Princesa Insecto), nos pone en el papel de la princesa Reco, una joven de 15 años (fuertemente inspirada en el personaje Nausica de Hayao Miyazaki), la cual se embarca en un viaje para detener una catástrofe que acecha su hogar. Montada sobre Kiniro, su escarabajo volador, se adentra en Shinju, el bosque habitado por insectos gigantes (Koujuu), con el fin de encontrarse con el dios que reside allí y detener sus ataques contra los seres humanos.

Como la mayoría de los Shoot’em ups, el juego consiste básicamente en disparar a todo lo que está en nuestro camino, derrotando gigantescos jefes al final de cada stage hasta llegar hasta el jefe final. Durante sus 5 stages deberemos tratar de sobrevivir con las clasicas 2 vidas de stock con las que nos provee el juego, o aventurarnos a jugar por puntaje, conseguir más vidas en el proceso, y apuntar a rankear alto en las scoreboards del juego.
Los controles son básicos que se manejan en el género danmaku: botón de tiro (el cual podemos tappear para conseguir abarcar más espacio (spread shot) o mantener presionado para reducir la velocidad de movimiento disparar de forma concentrada (focus shot), botón de bomba (con un stock reducido, con el podremos despejar toda la pantalla de enemigos y proyectiles) y un botón de Full Auto (el clásico turbo, para evitarnos tappear continuamente el botón de disparo).

Tres son los modos incluidos en el juego, cada uno de estos exponencialmente más difícil y complejo que el anterior:

  • NORMAL: el modo básico del juego, con una mecánica de scoring de lo más simple pero por ello fácil de ejecutar (puntaje basado en la proximidad al enemigo).
  • MANIAC: la 2da variante del juego, con una mecánica basada en chaining (contadores activados por eliminar a los enemigos en combos que afectan la cantidad de puntos ganados), con enemigos disparando una mayor cantidad de balas, pero con una velocidad menor a las del modo normal.
  • ULTRA: el infame modo conocido su masiva dificultad, cantidad y velocidad de balas, recicla la misma mecánica de scoring del modo MANIAC (pero sumado a una enorme dificultad en cuanto a la explotación de la misma), y posee como bonus el True Last Boss del juego accesible al terminar el juego con un solo crédito.

Luego de elegir uno de estos 3 modos, tendremos la tarea de elegir entre uno de los 3 modos de disparo:

  • M-Power: el más balanceado de los 3, combina un ataque lateral débil con un tiro centrado de mediano poder.
  • W-Power: El tiro más débil, pero que abarca un mayor rango lateral
  • S-Power: Un poderoso tiro en línea vertical el cual nos deja vulnerables a ataques laterales de los enemigos, pero que incrementa considerablemente el score recibido al usarlo jugando agresivamente.

Dependiendo el tipo de disparo que elijamos, cambiará significativamente el riesgo/recompensa del juego (ej: el W es el más adecuado para jugar por supervivencia, pero es malo para el score, mientras q el M funciona exactamente al revés). Si bien los tipos de disparo pueden cambiarse durante el juego al momento de agarrar los items de power up, al perder la vida volveremos a tener el disparo escogido en el menu de seleccion.

Uno de los aspectos más cuidados en todos los juegos de Cave es la música, y en este caso la compañía se ha tomado la molestia de agasajar a los fans no con 1, sino con 3 soundtracks para poder escuchar mientras jugamos. El primero es la clásica banda sonora del arcade original, compuesta por la leyenda de la música de shoot’em ups, Manabu Namiki (Battle Garegga, Batrider, serie Dodonpachi), y por Masaharu Iwata (conocido por trabajar en la serie Final Fantasy, la serie Ogre y por componer la música de numerosos juegos de Vanillaware). Realizado en su totalidad por medio de sintetizadores, la música de Mushihimesama es un homenaje (según las palabras de sus 2 compositores) inspirado por varios juegos clásicos que marcaron la historia del género.

El 2do soundtrack para elegir es el incluido en la versión HD de Xbox360. Incluye arreglos instrumentales de la música original del juego interpretados por miembros del grupo Basiscape.
El último soundtrack, es el compuesto por el desaparecido Ryu Umemoto (responsable de la música de la famosa visual novel YU-NO, y uno de los compositores más prolíficos de PC-98) para el modo 1.5 del juego.

Además de los distintos modos ya mencionados, Mushihimesama HD incluye los sub-modos Arrange y 1.5 (Incluido en la versión de Steam como DLC), los cuales modifican tanto el sistema de scoring, como los patrones de ataques de los enemigos, y convierten  al juego base en algo totalmente diferente.

Así como es costumbre con los juegos modernos de Cave, todos los modos de juegos cuentan con la dificultad beginner, especial para quienes se inician recientemente en el género.

Mushihimesama HD es sin lugar a duda el mejor shoot’em up disponible en el catálogo de Steam. Considerado por el fandom como uno de los mejores productos de Cave hasta la fecha, el juego nos brinda una experiencia que satisface todas las necesidades que puedan tener los jugadores experimentados, así como una perfecta carta de presentación para aquellos que quieran iniciarse en el género.

La llegada de Cave a Steam no ha pasado por desapercibida, ya que parece haber sido el puntapié inicial de un traslado masivo del género a la PC (en los próximos días se celebrara en Japón un evento para promocionar todos juegos profesionales y amateurs que han sido lanzados en esa plataforma). Ni lentos ni perezosos, los desarrolladores del juego prometen revelar su próximo port en Steam un día antes de navidad.

Este review fue realizado por una copia comercial provista por CAVE/Degica.

Mushihimesama - Review
Gameplay90%
Graficos90%
Musica y Sonidos100%
Lo bueno:
  • El apartado gráfico
  • Variados modos de juego
  • La banda sonora
Lo malo:
  • Bugs menores del port (la mayoría de ellos arreglados en los últimos parches)
90%Nota Final
Puntuación de los lectores: (4 Voto)
75%

Dejar una respuesta